Publicado el: 24 Ene 2017

La Plataforma Pro Autovía clama por el enlace a La Espina y Valdés

Aseguran que están en juego miles de empleos y población del Occidente, por el retraso en una infraestructura «que lleva tres legislaturas en la agenda del Gobierno central»

Han presentado 15.000 firmas y cuentan con el respaldo de FADE, sindicatos y todos los grupos parlamentarios de la Junta General

José Manuel Arias, Manuel Tarralva, Plácido Fernández y Claudio Menéndez de la Riera, tras la reunión de ayer en FADE.

L. S. N./Santo Adriano

Un enlace trascendental para mantener el equilibrio interno en Asturias y para evitar el despoblamiento del Occidente. Así definió ayer la Plataforma Pro Autovía la autovía a La Espina y su prolongación hacia la costa, hasta el concejo de Valdés. La organización ciudadana, creada en 1995 y que tras décadas de concienciación logró la conexión por autovía entre Grado y Oviedo, mantuvo ayer una reunión con representantes de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), dentro de la ronda de contactos que está impulsando para concienciar al Gobierno central de la necesidad de ejecutar una conexión que consideran «vital» para todo el Occidente asturiano «y para toda la región, porque es indispensable para mantener el equilibrio territorial», según destacó el exconsejero de Ordenación del Territorio, arquitecto y urbanista Arturo Gutiérrez de Terán, uno de los miembros de la plataforma. Junto a él, que acudió en representación del concejo de Salas, participaron en la reunión con los representantes de FADE Benjamín Alba Menéndez, empresario de Tineo; Jesús Landeiro Álvarez-Cascos, de Valdés; José Manuel Arias, Manuel Tarralva, Plácido Fernández y Claudio Menéndez de la Riera, de Grado.

La Plataforma considera que es indispensable que Asturias reclame esta infraestructura de forma unánime, y por ello han llevado su petición, avalada por 15.000 firmas, a la Junta General del Principado, donde todos los grupos parlamentarios ha expresado su apoyo. También lo han presentado a los sindicatos, «y de hecho, es una obra incluida en los planes de concertación», y hoy por la mañana, a FADE. Y es que se trata de un eje de comunicación que replica, en forma de autovía, el eje tradicional del Occidente asturiano, que une los concejos interiores con la costa a través de Nacional 634, y que coloca a Grado como concejo de enlace entre el Occidente y el centro de Asturias, «un papel que cumplió siempre». Para la Plataforma, es necesario que culmine la autovía hasta La Espina, y que este eje se una a la A-8, la autovía de la costa, lo que aliviaría otros ejes de comunicación, ya saturados, como la Y, ya que daría a todo el Occidente asturiano una alternativa para ir hacia la Meseta sin pasar por esta «avenida principal» -en palabras de Gutiérrez de Terán- de Asturias.

En enlace con Valdés cubriría una distancia de unos 20 kilómetros, supondría una inversión estimada de unos 190 millones de euros y ahorraría unos 20 minutos de tiempo, además de mejorar la seguridad y permitir a las empresas del Occidente «competir en igualdad de condiciones», según destacaron los representantes de la Plataforma tras la reunión de FADE. «Entre los polígonos industriales de Tineo y Cangas, y el entorno, hay unos 12.000 empleos, y unas 30.000 personas. Si se ahoga a estas empresas por falta de comunicaciones, estamos condenando al Occidente a la despoblación», afirmó Plácido Fernández.

La Plataforma reclama una resolución unánime de la Junta General para exigir la continuación de la A-63 (que acumula seis años de retrasos) y su enlace con Valdés, una obra que, destacaron, no entra en conflicto con una futura conexión con Ponferrada, ya que ésta última «sería en todo caso competencia del Gobierno regional, mientras que nosotros estamos hablando de una obra estatal, del Ministerio de Fomento, que además está contemplada en los planes de infraestructuras», según señalo el portavoz de la plataforma, José Manuel Arias.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa