Publicado el: 25 Ene 2017

Plan de choque para el Camino de Santiago

El Principado pondrá en marcha este año un paquete de 38 medidas para impulsar la Ruta Jacobea, con una inversión de 800.000 euros este año

Más señalización, una página web de promoción, obras en los tramos y una marca de albergues, entre las iniciativas

Javier Fernández presidiendo la reunión del Consejo de Gobierno/ Foto Armando Álvarez

 Redacción/Santo Adriano

Un plan de choque para mejorar y promocionar el Camino de Santiago. El Gobierno de Asturias invertirá más de 800.000 euros en ejecutar este año casi la mitad de las medidas recogidas en el Libro Blanco de la ruta jacobea, con un total de 38 de las 80 iniciativas, según aprobó hoy el Consejo de Gobierno. En total, está previsto invertir en las tres rutas jacobeas (la de la costa, la primitiva -que es la que atraviesa la comarca- y la de Oviedo). El objetivo es convertir el Camino en «un instrumento de desarrollo económico y un gran eje cultural de la comunidad».


 «Algunas de estas iniciativas, que intervendrán de manera integral sobre los caminos asturianos y los bienes patrimoniales asociados a ellos con el fin de protegerlos, conservarlos y difundirlos, se plasmarán en mejoras en la señalización y acondicionamiento de los tramos, regulación de los albergues, promoción turística y creación de una página específica en internet, apoyo a las asociaciones de amigos de la ruta, regulación de la credencial de peregrino y su expedición, vigilancia y entorno ambiental del Camino y cobertura telefónica y de internet disponible a lo largo de los tres itinerarios asturianos», según señala el Gobierno regional.

Dentro de estas líneas de actuación, destacan medidas concretas como la elaboración de un plan anual de promoción turística, el lanzamiento de la marca Albergue de peregrinos y la difusión de las rutas entre los socios del centenar de Casas y Centros Asturianos repartidos por todo el mundo. Además, se ejecutarán diversas obras en los tramos de carreteras de titularidad autonómica y mejoras en la señalización de los tramos peligrosos.


También se valora la posibilidad de crear zonas peatonales en cunetas y arcenes para mejorar la seguridad de los peregrinos y usuarios, además de la elaboración de un estudio de viabilidad para articular pasos peatonales en las barreras de seguridad en diferentes puntos en los que la ruta jacobea coincide con la carretera AS-14 (Grandas de Salime-Puente del Infierno). La ruta jacobea en Asturias
comprende 34 concejos y cubre más de 560 kilómetros . Tres de las rutas oficiales a su paso por Asturias han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC): el camino primitivo, entre Oviedo y el puerto del Acebo por el interior; el camino costero, entre Bustio y Abres, y el camino del Salvador, que une Pajares y Oviedo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa