Publicado el: 27 Ene 2017

El Principado activa la estrategia de subvenciones para el campo

El BOPA publica hoy el plan estratégico 2017-2019 de ayudas al sector agroganadero, que pretende, entre otras actuaciones evitar el abandono de las zonas de montaña

Se incentivarán medidas para mejorar la capacidad productiva de las explotaciones agrarias y su comercialización

Se apoyarán infraestructuras que posibiliten el acceso a pastos y fincas de vehículos y maquinaria

Redacción/ Santo Adriano 

Desde hoy entra en vigor la estrategia de subvenciones para apoyar al ganadero y agricultor. El BOPA ha publicado el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Desarrollo Rural para el período 2017-2019. Estas subvenciones tienen como objetivo el fomento de los sectores agrícola, forestal, agroalimentario, pesquero, de los recursos naturales y del desarrollo rural. Y aunque su dotación económica es importante, ya se advierte que la puesta en práctica de las diferentes líneas de la subvención atenderá a «la disponibilidad presupuestaria de cada ejercicio»



Las ayudas se establecerán para facilitar el control y mejora de la sanidad animal, seguridad alimentaria en la producción primaria ganadera, controles en materia de bienestar animal en otras especies, apoyo a la producción ganadera (gestión de ayudas) y mantenimiento del medio rural y de las explotaciones ganaderas, mediante la dotación de ayudas específicas a la renta.

También se prende cofinanciar la protección de los espacios rurales, «aplicando prácticas sostenibles de gestión rural que contribuyan a reducir los riesgos de abandono en las zonas de montaña» y «facilitar información y servicios a la población rural en general, a los emprendedores e innovadores, y a los sectores económicos productivos, en especial los relacionados con la ganadería y la agricultura», entre otras medidas.


Además se persigue el incremento de la capacidad productiva y de organización de las explotaciones agrarias, la mejora de la transformación y comercialización de las producciones agrarias y agroalimentarias, la promoción de la calidad diferenciada y apoyo a las marcas relacionadas, entre otras estrategias.

Habrá subvenciones a las actuaciones encaminadas a completar las infraestructuras rurales, ligadas a la actividad ganadera y forestal «hasta niveles que posibiliten el acceso a pastos y fincas en condiciones óptimas de tráfico y seguridad a los vehículos y maquinaria que permitan rentabilizar al máximo las producciones». Paralelamente se incentivará la puesta a disposición de las industrias de primera y segunda transformación de los productos forestales (aserraderos, fábricas de pasta de papel, plantas energéticas de biomasa, etc.), la materia prima que necesiten para su normal actividad en cantidades suficientes.

Se anuncia en este Plan la revisión del Plan Forestal, «que ha de ser posterior a su evaluación con especial atención a la asignación de superficies forestales por especies, y nuevo programa dedicado a la biomasa» y que promoverá los aprovechamientos ganaderos en los montes.

Se puede consultar todo el Plan aquí

Deje su comentario

La Voz del Trubia