Publicado el: 31 Ene 2017

Candamo cambia dos concejales, de IU y el PP, a medio mandato

Cristina Fernández sustituye desde hoy a Óscar Menéndez, tras aprobar el Pleno su incompatibilidad para el cargo por ser policía local en Oviedo

El PSOE acusa al PP de «falta de seriedad» por las reiteradas ausencias de dos de sus tres ediles, en una sesión en la que se informó de la renuncia de la portavoz popular, que vive en Londres

Cristina Fernández, la nueva concejal de IU, prometiendo el cargo

L. S. N./Candamo

El Ayuntamiento de Candamo cambió hoy a dos de sus concejales (una quinta parte de la Corporación), una circunstancia inusual en la mitad del mandato. El número dos de IU, Óscar Menéndez, y la cabeza de lista del PP, Donadina Cuervo, han dejado la Corporación, por motivos muy distintos.

El primero lo hace forzado, tras la declaración de incompatibilidad aprobada por el Pleno a finales del año pasado, ya que es policía local en activo en Oviedo. Menéndez, que acudió a la sesión, cede su lugar a la número tres de la lista, Cristina Fernández González. La alcaldesa, Natalia González, tomó juramento a la nueva edil, que prometió el cargo y presento sus declaraciones de bienes e intereses. González agradeció el trabajo prestado a Candamo por el ya exconcejal de IU, lamentó la situación que derivó en su incompatibilidad y dio la bienvenida a la nueva representante de la coalición. Tras la sesión, Óscar Menéndez declinó valorar las circunstancias que han acabado con su sustitución, aunque tiene planteado un juicio por vulneración de derechos fundamentales, ya que IU considera que tal incompatibilidad no existe, ya que no trabaja como agente de la autoridad en el mismo municipio en el que se presentó a las elecciones, y nunca ocultó su condición de policía en Oviedo. «Agradezco a toda la Corporación el ambiente en el que se ha desarrollado mi participación como concejal, y le deseo lo mejor a la nueva concejala», fueron sus palabras de despedida.


Cristina Fernández, que se incorporará a la comisión de Bienestar Social, Educación, Sanidad e Igualdad, tomó posesión en una sesión ordinaria en la que se dio cuenta de la renuncia de la portavoz del PP, Donadina Cuervo. La alcaldesa leyó un escrito presentado por Cuervo a finales de diciembre, en el que formaliza su renuncia «por motivos estrictamente laborales» y en el que agradece a los vecinos y a los dos partidos políticos a los que representó (Foro Asturias y PP) la confianza depositada en ella. Cuervo reside en Londres y lleva meses sin ejercer sus funciones de representante en el Ayuntamiento, una circunstancia que puso de relieve la portavoz socialista, Marta Menéndez, que afeó al PP la escasa implicación de sus representantes en el Ayuntamiento, lo que considera una «falta total de seriedad y responsabilidad», ya que «tienen tres concejales, pero sólo una viene a los plenos y las comisiones», una situación que espera que cambie con el nombramiento del sustituto de Cuervo, Julio Granda Fernández». El sustituto de Donadina Cuervo, cuarto en la lista electoral, tomará previsiblemente posesión del acta de concejal en marzo, si no renuncia expresamente.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa