Publicado el: 31 Ene 2017

Eguren: «La nominación al AMAS reconoce el esfuerzo de un concejo que lucha contra el despoblamiento»

El compositor de «Suaños al Alba» destaca que la participación de los niños del concejo fue esencial para la pieza, que lucha por el premio a la Mejor Canción Folk

Las votaciones, también al disco del mismo título, pueden hacerse hasta el 6 de febrero

Banda de gaitas El Teixo-Manolo Quirós

 

Beatriz Álvarez/Quirós

Gustavo Eguren es profesor de los niños de la Escuela de Música Tradicional de Quirós y autor de la letra y la música de la canción «Suaños al Alba» que da titulo al primer disco de la Banda de Gaitas el Teixo-Manolo Quirós, el disco que es el broche de oro a las celebraciones del veinte aniversario de la fundación de la Banda de la mano de Manolo Quirós. El álbum está llamado a dar muchas alegrías al grupo y al concejo. Las primeras vienen de la mano de los premios AMAS, donde «Suaños al Alba» tiene dos nominaciones: Mejor Disco Folk y Mejor Canción.


«Fue la última canción que decidimos meter en el disco, pensé que era interesante incluir un tema cantado por refrescar y relajar el oído del oyente. Bromeando hace un par de años con Francisco Álvarez, Quico, me decía que si hacíamos un disco el mejor título era Suaños al Alba; desde ese momento ya empecé a vislumbrar la posibilidad de hacer una canción al respecto», cuenta Eguren, que destaca que el tema de la añoranza era esencial en el disco, por tratarse de una producción musical vinculada a Quirós. «La añoranza es un tema muy recurrente pero pensé que en Quirós era un valor añadido por ese gran apego que tiene la gente a esta tierra, que en otras localidades donde he trabajado no lo encontré. Anabel Santiago me preguntaba si yo era de Quirós y al decirle que no se extrañaba, me decía “cómo puedes poner tanto sentimiento” si no naciste allí», cuenta el compositor, que recuerda cómo remató la canción que ahora opta al AMAS cantando por teléfono. «Como anécdota curiosa para el recuerdo quedan unas charlas vía teléfono con Fran cantando, mano a mano los dos, ya que yo escribí la letra en castellano y al hacer Fran la traducción había frases que se nos iban con la melodía y traducciones con poco sentimiento, entre los dos cantando telefónicamente llegamos a lo que es hoy la canción (pena no haberlo grabado)». Otra pieza indispensable del tema fueron los niños. «Una cosa clara tenía desde el principio y era la inclusión de los críos del cole. El estribillo está pensado para ser cantado en modo popular y los críos aportan una gran ternura. La grabación con ellos fue una delicia».


Para Eguren, la nominación es un espaldarazo a un pueblo que lucha por mantener la cultura rural y oponerse al despoblamiento: «Me alegra sobre todo por toda la gente de Quirós. Hay muchas personas, familias, que luchan desde el anonimato peleando para que la música pueda ser una opción al alcance de la gente. Creo que se verán reconocidos ahora todos aquellos esfuerzos de muchos años y muchos contratiempos, hace años nada de esto era ni siquiera inimaginable y hoy al menos estamos ahí, pero sobre todo hay que valorarlo en el contexto donde nos encontramos, luchamos contra una despoblación importante y la materia prima es lo fundamental para avanzar, sin músicos no somos nada, de ahí el mérito de todos los que sábado a sábado luchan por llevar adelante este proyecto». El premio AMAS (Anuario de la Música Asturiana) es concedido por votación popular entre los nominados. Las votaciones pueden hasta el día 6 de febrero en este enlace. La entrega de premios se realizará el próximo día 24 de febrero en una gala que tendrá lugar en el Teatro Filarmónica de Oviedo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa