Publicado el: 01 Feb 2017

La fiscalía pide cárcel a un ganadero por un incendio en Las Regueras

El acusado, que mañana se enfrenta al juicio, quemó en 2011 matorral para hacer pastos en La Rebollada, pese a carecer de permiso y estar en alerta el riesgo de incendio

El fiscal pide 8 meses de cárcel, 3.600 euros de multa y una indemnización de 2.731 euros a los bomberos por «imprudencia grave»

Quejo, en Las Regueras, en cuyo entorno se produjo el incendio

Redacción/Santo Adriano

Un ganadero de Las Regueras se enfrenta a una pena de 8 meses de cárcel, y al pago de 3.600 euros de multa y otros 2.731 de indemnización por «imprudencia grave», como presunto autor de un incendio forestal ocurrido en La rebollada, en Las regueras, en marzo de 2011. El juicio se celebrará mañana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo.

El Ministerio Fiscal sostiene que «a primera hora de la tarde del día 11 de marzo de 2011, el acusado procedió a prender fuego a la maleza existente en un monte ubicado en el paraje de La Rebollada, en las inmediaciones de la localidad de Quejo, en el concejo de Las Regueras, con la intención de eliminar el matorral para el mejor aprovechamiento de su ganado vacuno. Lo hizo pese a carecer del pertinente permiso de quema y con un índice de riesgo local de incendios de alerta, así como sin adoptar las más elementales precauciones tendentes a evitar la propagación del fuego, tales como realizar cortafuegos, disponer de agua, avisar, como es preceptivo previamente a quemar, al 112, a la Guardería del Medio Natural y a la Guardia Civil, por lo que debido a la baja humedad del combustible ligero y muerto del 9%, a la fuerte pendiente del 40’3 % y a las rachas de viento de hasta 16’7 k/h, dio lugar a que el fuego se le escapase, extendiéndose por el monte de propiedad pública y particular, afectando a 4,85 hectáreas arboladas. Fue extinguido por Bomberos de Asturias del Parque de Proaza y Grado  apoyados por un helicóptero, ascendiendo el importe de los gastos de extinción a 2.731,06 euros». El fiscal no pide indemnización para los propietarios de las parcelas afectadas, porque renunciaron a pedir la compensación de los daños.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal por imprudencia grave y pide para el ganadero 8 meses de prisión, 8 meses de multa a razón de 15 euros diarios (3.600 euros), inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, pago de las costas procesales y abono de una indemnización de 2.731,06 euros a Bomberos de Asturias.

Deje su comentario

La Voz del Trubia