Publicado el: 06 Feb 2017

El Camín Real lanza una campaña informativa sobre el Leader 2017

El Grupo de Desarrollo Rural ya tiene charlas previstas con emprendedores y empresarios de Belmonte, Illas, Las Regueras, Proaza, Santo Adriano y Teverga, tras la primera reunión, que se celebró en Grado

Se mantienen las mismas líneas de subvención que en la edición anterior, y aún no está fijada la cuantía global para este año

Asistentes a la primera de las charlas, que se celebró en Grado

Redacción/Grado

El Grupo de Desarrollo Rural del Camín Real de la Mesa ha iniciado una campaña informativa para animar a los empresarios y emprendedores de los concejos de la comarca a presentarse a la nueva convocatoria de los fondos europeos de desarrollo rural Leader. Tras una primera charla celebrada en Grado, a la que acudieron unas 70 personas, el GDR Camín Real de la Mesa tiene previsto un apretado calendario para este mes de febrero: el miércoles, día 8, celebrarán una reunión informativa en el centro sociocultural de Belmonte, a las 18,00 horas; el día 10 de febrero, viernes, la charla se ofrecerá en el CRAD La Caizuela, de Illas, a las 19,30 horas, el 15 de febrero, el grupo se desplazará a Teverga, donde ofrecerá una charla a las 19,00 horas en la Casa de Cultura; el 17 de febrero acudirán a la Casa de Cultura de Las Regueras, y el 22 de febrero estará a las 18,00 horas en el salón de Plenos de Santo Adriano, y a las 19,30, en la Casa de Cultura de Proaza.

Con la convocatoria de este año aún pendiente, y sin que se sepa qué cuantía corresponderá en 2017 a los concejos del Camín Real, durante las charlas se presentan las líneas maestras de las bases que rigen las ayudas, que fueron publicadas por el Gobierno regional el pasado octubre. El año pasado  se dotó de un millón de euros a la comarca, para desarrollar inversiones productivas y no productivas, de dotación de servicios, estas últimas más dirigidas a Administraciones locales y a asociaciones. Para 2017 se mantiene la misma estructura, con subvenciones de hasta un 50 por ciento para las inversiones productivas, impulsadas por empresas o autónomos, y del 100 por cien para las no productivas.


Las inversiones no productivas son actuaciones de interés general cuyo objetivo es contribuir al éxito de las  inversiones productivas. Incluyen formación, capacitación y dinamización del medio rural (actividades formativas no regladas, cursos, jornadas, demostraciones, talleres, presentaciones), así como otras actuaciones vinculadas a la mejora del patrimonio común y el desarrollo de inversiones generales, con especial atención a las que pueden tener repercusión e incidencia sobre la actividad productiva. Se trata, por ejemplo, de  inversiones en energías renovables y ahorro energético, mejora de banda ancha rural o  servicios básicos locales, incluidos ocio y cultura. También infraestructuras de uso público y turístico, rehabilitación y reconversión de edificios, relocalización de actividades y  mejora del mantenimiento y restauración del patrimonio natural y del paisaje.

Las inversiones productivas son todas las ayudas de modernización de explotaciones agrarias y ganaderas, con excepción de las de vacuno, y las ayudas a micropymes y pymes que desarrollen actividades ligadas a las industrias agroalimentarias no incluidas en el anexo 1 del Tratado de la Unión. También están recogidas en este capítulo las subvenciones destinadas a pymes rurales y micropymes no agrarias, así como el ticket del autónomo rural, una línea específica, con ayudas de 25.000 euros, para personas que quieran instalarse en el medio rural y lleven al menos tres meses desempleadas. Los grupos gestionarán, además, las actuaciones de carácter agroforestal, es decir, aquellas que compaginen la producción agraria, el aprovechamiento forestal y la conservación de los recursos naturales.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia