Publicado el: 11 Feb 2017

Gustavo A. Fernández: «Será un honor servir a Grado»

El nuevo cronista oficial dice en su toma de posesión, a la que acudió numeroso público, que su compromiso no es con los políticos sino con los vecinos y la verdad «aunque eso incomode»

F. Romero / Esther Martínez / Beatriz Álvarez / Grado / La Voz del Cubia

Gustavo Adolfo Fernández, responsable de la Casa de Cultura de Grado y columnista habitual de LA VOZ DEL CUBIA, fue nombrado ayer en un acto solemne cronista de la villa. Una emotiva ceremonia en la capilla secularizada de Los Dolores, en donde el homenajeado, arropado por una decena de cronistas de otras villas asturianas, se emocionó en varias ocasiones.

«Dejadme que os cuente una historia. Voy a contar un cuento. Si hoy estoy aquí es gracias a un fracaso. Cambié los lienzos por la maquina de escribir. La escritura es literatura hecha con pinceles. Leer tebeos también me trajo hasta aquí», explicó en su intervención y añadió «mi compromiso como cronista no es con los políticos sino con los vecinos y con la verdad aunque esto incomode» . Gustavo Fernández agradeció el nombramiento, fruto de un acuerdo plenario por unanimidad, y proclamó que era «un honor servir a Grado, Grao, Grau». Para el nuevo cronista de la villa «Grao es la plaza, el comercio, el escaldau, el conde Coalla, la FEVE que nos quieren quitar, los canteros de Villandás, los aguilandeiros de San Xuan, el puente Peñaflor…» y por supuesto parecía tener muy claro cuál será su nuevo cometido: «la función de un cronista es observar, describir, interiorizar,repensar, elaborarlo y devolverlo a la sociedad comprender antes que juzgar, es ser contadores y no jueces.»
El acto, aunque entrañable, no dejó de ser una ceremonia muy cuidada protocolariamente. Una mesa presidencial, con el alcalde José Luis Trabanco como anfitrión, flanqueado por el vicepresidente de los cronistas de Asturias, el escritor Celso Peyroux y José Luis Alberdi y Eduardo Blanco como representantes de la Asociación Valentín Andrés, promotora del nombramiento junto con numerosas asociaciones del concejo. A la izquierda, sentado en un sillón, el cronista, vestido «de etiqueta» para la ocasión, porque es raro ver a Gustavo trajeado.


Celso Peyroux intervino para decir que la memoria de la historia «no podría haber sido posible sin los cronistas». El escritor y poeta tevergano dijo que Asturias estaba falta de cronistas «y han querido estrangularnos porque a muchos políticos les molesta que hagamos sombra al poder». Peyroux recordó que de los 78 concejos que hay en Asturias algo menos de 30 tienen su cronista oficial.

Posteriormente, el presidente de la Asociación Valentín Andrés leyó el acta oficial del acuerdo plenario en el que se nombraba a Gustavo A. Fernández cronista oficial de Grado. Las virtudes y méritos del responsable municipal de Cultura fueron leídos por el profesor José Luis Alberdi.

Al acto asistieron una decena de cronistas de otras villas, miembros de la Corporación municipal (intervino abriendo el acto el concejal de Cultura Plácido Rodríguez), así como representantes del mundo asociativo y cultural de Grado y numerosos vecinos que acudieron a arropar al nuevo cronista.

Una larga trayectoria al servicio de la cultura

Gustavo Adolfo Fernández Fernández (Grado 1971) es licenciado en Historia, especialidad Archivística y Biblioteconomía, por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 1998 trabaja como bibliotecario y gestor cultural en el Ayuntamiento moscón. Es autor del libro Patrimonio olvidado: hórreos y paneras en el concejo de Grau, publicado en diciembre de 2009

Gustavo A. Fernández ha colaborado con distintos medios de comunicación y en el año 2004 se le concedió el Premio Periodístico «Moscones en Xixón» en su primera edición.

En el ámbito de las bibliotecas y la animación a la lectura, ha participado como conferenciante en varios congresos y tiene artículos en diversas publicaciones especializadas. Un proyecto suyo recibió el premio nacional de Dinamización Lectora para Bibliotecas en 2001, la primera vez que se entregaba, y que organiza anualmente el Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En 2004 y 2009 nuevos proyectos suyos fueron seleccionados entre los siete mejores del año.

 

 

 

 

Publica habitualmente en la revista de creación literaria Las Hojas del Foro, de la que forma parte de su consejo de redacción. Además, es autor de otros estudios, artículos y conferencias en el campo de la historia y la etnografía y miembro del Círculo de Estudios Pramarenses, un colectivo que trabaja en la recuperación y puesta en valor del patrimonio y la historia de Grado.

Comentarios:
  1. Asociación Cultural AMIGOS DE VEGUÍN dice:

    Desde Tudela Veguín transmitimos nuestra felicitación al buen amigo Gustavo … ¡Enhorabuena¡

Deje su comentario

La Voz del Trubia