Publicado el: 12 Feb 2017

Grado lidera un frente común en defensa del tren de cercanías

El Ayuntamiento convoca a todos los partidos políticos, representantes del Gobierno regional, ayuntamientos, sindicatos y asociaciones para hacer un frente común que evite la desaparición de Feve

Buscan un acuerdo consensuado para exigir al Estado la realización de inversiones necesarias para potenciarla línea Oviedo-San Esteban

José Luis Trabanco

F. Romero / Grado

El Ayuntamiento de Grado ha convocado a partidos políticos, representantes del Gobierno regional, ayuntamientos, sindicatos y asociaciones para hacer un frente común que evite la desaparición de Feve. Con esta primera jornada de debate, que se desarrollará el próximo 16 de febrero en la villa (19 horas en la Casa de Cultura), se pretende llegar a un acuerdo consensuado para exigir al Estado la realización de inversiones necesarias para potenciar el tren de cercanías.


La convocatoria ha partido de la alcaldía. El regidor moscón, José Luis Trabanco (IU) entiende que es un tema «que nos afecta a todos, donde lo importante va a ser crear un debate enriquecedor, cuyas conclusiones sirvan como guía para solicitar la realización de las inversiones necesarias para que el tren de cercanías oferte un servicio público acorde a las necesidades de los usuarios».

La convocatoria se ha titulado ‘Jornada de Análisis de la Situación de la Línea de Tren de Cercanías Oviedo-San Esteban’ y se estudiará el estado actual de la misma «intentando a través del consenso de todos los presentes trazar las líneas de actuación a seguir para apoyar el futuro de dicha línea», señala el alcalde de Grado.

Se ha invitado a partidos políticos con representación en la Junta General del Prncipado, represemntantes del Gobierno regional, ayuntamientos implicados, representantes sindicales, otras organizaciones y colectivos relacionados, como SOS Tren y Asturias al Tren, así como a los propios usuarios.

El declive de Feve y la denuncia de organizaciones ciudadanas como Asturias al Tren, que alertan del cierre de la línea Oviedo-San Esteban para 2018, han encendido las alarmas en los municipios afectados, como Grado y también en Trubia (Oviedo). El alcalde moscón, José Luis Trabanco, reclama más inversiones en el mantenimiento ferroviario, que considera imprescindibles para evitar la desaparición de un servicio esencial para vertebrar la comarca.

Trabanco asegura que si se crea un frente municipalista para defender el corredor ferroviario, como plantean asociaciones como Asturias al Tren, “pueden contar conmigo” y cree que la clave está en destinar dinero al mantenimiento de las vías.

Suspensión de servicios, falta de puntualidad y trayectos interminables han hecho que Feve pierda viajeros como si sufriera una hemorragia, ya que no da un servicio con una mínima calidad, según reconocen los propios trabajadores. Una situación de declive de las Cercanías que contrasta con la evolución del transporte en Europa, donde ha habido una apuesta clara por el tren, y con las inversiones millonarias en el AVE. Esto es lo que denuncian asociaciones ciudadanas como Asturias al Tren.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia