Publicado el: 13 Feb 2017

Charla sobre las excavaciones de Vigaña (Belmonte) y Santo Adriano

Margarita Fernández Mier, directora del equipo de Arqueología Agraria, hablará sobre «Una arqueología para el mundo rural asturiano» en la Casa de Cultura de Grado

Trabajos arqueológicos en Vigaña (Belmonte)

La Voz del Cubia/Grado

Margarita Fernández Mier ofrecerá el miércoles, 15 de febrero, a las 19,30 horas, la charla «Una arqueología para el mundo rural asturiano: los casos de Vigaña (Miranda) y Santiadrianu» en la Casa de Cultura de Grado. La arqueóloga de la Universidad de León dirige, junto a César Martínez Gallardo, el equipo de Arqueología Agraria que desde 2009 viene desarrollando una intensa actividad de investigación con el objetivo de decodificar los procesos de formación del paisaje rural, tomando como laboratorio de análisis Vigaña, en Belmonte de Miranda. A lo largo de estos años se han obtenido cualitativos avances que han permitido documentar ampliamente la ocupación durante el Neolítico de este territorio, con la localización tanto de los lugares de hábitat al aire libre como los lugares de inhumación. También han tenido especial relevancia los datos sobre la Edad del Hierro y especialmente los relativos a la Alta Edad Media, objetivo principal de este proyecto de investigación. Se ha podido comprobar el origen en el siglo VII de la necrópolis de Vigaña, localizando un enterramiento con ajuar, de una importante excepcionalidad en el Noroeste Peninsular; asimismo en el límite del territorio de Vigaña con el vecino pueblo de Castañera se ha localizado otra necrópolis, probablemente asociada a un despoblado. El proyecto cuenta con financiación propia y del Ayuntamiento de Belmonte de Miranda.

En Santo Adriano, el equipo de Arqueología Agraria también comenzó a trabajar en 2009, en Villanueva. En estas excavaciones se ha descubierto la aldea altomedieval de San Romano, origen de la actual Villanueva, que fue fechada al menos entre los siglos VIII y X d. C. También se sabe que antes de la existencia de la aldea medieval hubo algún tipo de asentamiento en época romana.




Deje su comentario

La Voz del Trubia