Publicado el: 13 Feb 2017

El Principado excluye de nuevo a la comarca de la fibra óptica

Gitpa, participada al 100 por 100 por el Gobierno regional, no incluye en 2017 ninguna actuación o proyecto para llevar la banda ancha pública a los concejos del Camín Real

En las imágenes (de izqda. a dcha.): el director de Gitpa, Alfonso Oliva; el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, y la directora general de Industria y Telecomunicaciones, Sandra Velarde.

Redacción / Grado

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo ampliará el alcance de la red Asturcón de fibra óptica a 2.040 viviendas y a dos polígonos industriales más durante este año. Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, en la presentación de las actuaciones que ejecutará en 2017 la empresa Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado (Gitpa), participada en su totalidad por el Gobierno de Asturias. No hay previsto ninguna actuación en la comarca del Camín Real de la Mesa, ni en la zona de Trubia ni Salas.



Las malas comunicaciones por Internet son una de las principales demandas de la mayoría de los alcaldes de la zona rural, que ahora pierden una oportunidad más. En algunos concejos como Grado, y Oviedo los usuarios pueden disfrutar de banda ancha gracias a la instalación de operadores privados, aunque en otros concejos menos poblados las empresas de telecomunicaciones no facilitan las cosas al haber poco negocio..

Gitpa destinará 102.000 euros a cubrir los polígonos de Almuña (Valdés) y Barres (Castropol). Por otra parte, se ha aprobado una inversión de 355.000 euros para dar cobertura a 2.040 viviendas situadas en poblaciones que ya disponen de red. 

La empresa pública ha comenzado el estudio económico que permitirá llevar la fibra a tres nuevas poblaciones este año: El Espín (Coaña), Collanzo (Aller) y El Crucero (Tineo). Culminado el estudio, se licitarán los trabajos y se solicitarán los permisos necesarios para la ejecución de la obra, como es habitual en infraestructuras de telecomunicaciones. No hay previsión sin embargo de estudios en los concejos de la comarca.


El primer despliegue de la fibra óptica benefició a 21 poblaciones de las comarcas mineras (salvo Quirós y Teverga) y fue el realizado por la propia Administración del Principado entre los años 2005 y 2007 con cargo a los llamados “Fondos Mineros”, llegando a las poblaciones de Tineo, Cangas del Narcea, Tuilla, Blimea, El Entrego, Sotrondio, Rioturbio, Barredos, Pola de Laviana, Santa Eulalia de Morcín, Santa Cruz de Mieres, Figaredo, Turón, Ujo, Pola de Lena, Villanueva, Caborana, Moreda, Oyanco, Cabañaquinta y Felechosa con algo más de 31.000 viviendas cubiertas.
Durante el año 2007, bajo encomienda del Gobierno del Principado y con cargo a la actuación “Llanes, Paraíso Digital” del Plan Avanza, el GIT realizó el despliegue de la Red en la parte central de la villa de Llanes, cubriendo unas 1.500 viviendas.

Por último, en el año 2009, y dentro de las actuaciones conocidas como Plan AVANZA, el Gobierno del Principado encomendó al GIT el despliegue de la red en otras cuatro nuevas pequeñas poblaciones de entre 500 y 1.000 habitantes (Porrúa, Sta. Eulalia de Cabranes, Villallana y Corigos) cuya situación respecto a la red planificada así lo aconsejaba.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia