Publicado el: 17 Feb 2017

El ‘Pacto de Grado’ considera esencial el tren para la zona rural

Alcaldes, diputados, Gobierno regional, asociaciones, trabajadores y usuarios de todo el espectro político suscriben una ‘hoja de ruta’ para defender la línea Oviedo-San Esteban

Exigen inversiones, personal y un cambio de talante del Gobierno central para que defienda un transporte “público, sostenible y vertebrador”

La línea del Bajo Nalón perdió 320.000 pasajeros en doce años

Fernando Romero / Grado

Grado fue anoche escenario de una reunión histórica en defensa del transporte ferroviario de cercanías. Lo que empezó siendo una convocatoria amplia (a la que solo faltó el PP) para defender la línea F-7 Oviedo-San Esteban, se convirtió en una alianza en torno a un pacto, el ‘pacto de Grado’, que reivindica la apuesta por un medio de transporte público, sostenible y vertebrador de la zona rural: el tren.

El alcalde de Grado, José Luis Trabanco, había convocado en la Casa de Cultura (llena de público)  a diputados, concejales, alcaldes, asociaciones de usuarios del tren, sindicatos y público en general. El objetivo era consensuar una hoja de ruta para luchar en defensa del tren, frente a los recortes y abandono de líneas por parte de Adif y del Gobierno central. Se echó de menos la presencia de representantes del PP (acudieron de todos los partidos políticos), aunque sí asistió entre el público el portavoz municipal de esta formación en Grado, José Ramón González, que asumió la representación de su partido en este cónclave.

No hizo falta mucho debate para poner de acuerdo a las distintas sensibilidades políticas, sindicales y sociales que estaban hoy representadas en Grado. Había acuerdo generalizado -con matices menores- sobre el motivo de esta convocatoria: el Gobierno central está dejando morir  a Feve y las cercanías, no solo en la comarca sino también en toda Asturias. La solución también estaba clara: más inversiones para acabar con unas líneas obsoletas, más planificación, favorecer la puntualidad, rigor en los servicios, modernización de las líneas, contratación de más personal… y ¿para qué? se preguntaron. La respuesta fue general: el tren trajo la modernidad y hoy los países más avanzados apuestan por las cercanías porque es un medio de transporte seguro, respetuoso con el medio ambiente y eficiente.

De la reunión saldrá un documento consensuado, una tabla reivindicativa que será el caballo de batalla de este frente unitario, en el que se defenderá al tren de cercanías tanto a nivel institucional, incluyendo el Congreso y el Senado, como en el ámbito social, sindical y vecinal.

Diecisiete representantes sobre la mesa, que presidía como anfitrión Trabanco, y casi un centenar en la sala de público. Entre los asistentes se encontraban el director de la Agencia Asturiana de Transportes y Movilidad José Manuel Caldevilla, los alcaldes de Grado, Candamo, Pravia, Muros del Nalón, Soto del Barco, Las Regueras y el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo. Además estaban portavoces de las plataforma SOS al tren, y Asturias al tren, miembros del comité de empresa de Feve y los diputados regionales de Foro María del Carmen Fernández, el diputado por Ciudadanos Nicanor García, el diputado por IU Ovidio Zapico, el diputado de Podemos Héctor Piernavieja así como representantes de los sindicatos ferroviarios de  CCOO y CGT.

El alcalde de Grado explicó que las causas que motivaron el que se decidiera a hacer esta convocatoria tenían relación con una reunión con Asturias al Tren y al salir se preguntó «¿Y después qué»?. Entonces valoró establecer una línea de trabajo y habló con el alcalde de Muros «y vimos la necesidad de luchar juntos por esta línea».

José Manuel Caldevilla, que acudió en representación del Gobierno regional, explicó la posición del ejecutivo asturiano en relación a todas las cercanías «porque todas son importantes». Dijo que la reunión debería de servir`para elaborar un documento de alianza  ante el Ministerio de Fomento «porque es un problema inaplazable y hay que actuar ya». Considera que la infraestructura ferroviaria asturiana está deteriorada tanto en instalaciones como en servicios y que se hacía necesario garantizar los dos anchos de vía.

José Ramón González, del PP de Grado, interviniendo al final

La alcaldesa de candamo Natalia González habló de que en su Ayuntamiento se había aprobado una moción en apoyo del tren y se habían entrevistado con asociaciones. Consideró que el simple hecho «de estar aquí todos es un gran paso porque tenemos un problema común». Recordó que el tren siempre había traído modernidad y que en la zona rural «sigue siendo necesario, porque mucha gente mayor se desplaza en tren al centro de salud». Se preguntó porqué en Asturias no es competitivo y en otras zonas de Europa sí.

El alcalde de Pravia David Álvarez aplaudió la pluralidad de la convocatoria «aunque mejoraría si hubiera aquí un representante de Adif o del Ministerio». Mostró su preocupación por el «silencio oficial, la falta de transparencia y la ocultación de datos» sobre el futuro de la línea Oviedo-San Esteban  y reclamó «hacer fuerza» para evitar su desaparición «porque luchamos por un bien público».

La alcaldesa de Muros del Nalón, Carmen Arango, reconoció que aunque el tren es necesario «no es competitivo». Afirmó que había que marcar una hoja de ruta «y tener claro lo que vamos a pedir». Criticó que se creara alarma social entre los usuarios y pidió cautela «porque no ha habido ningún anuncio aún de que vaya a desaparecer», aunque entiende que «si no hay inversión la línea dejará de existir».

El alcalde de Soto del Barco Jaime Menéndez también pidió que de la reunión saliera una hoja de ruta «un documento suscrito por todos y que demuestre que estamos unidos».

La alcaldesa de Las Regueras, Maribel Méndez, aunque matizó que en su concejo no había trazado, «si utilizamos apeaderos como el de Peñaflor y nos unimos a la reivindicación de esta línea porque sí aporta al mundo rural, en donde los servicios son fundamentales».

El concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Nacho Fernández del Páramo, que acudió en tren a la reunión, dijo tener «una gran preocupación por un modelo sostenible de desarrollo y eso también implica al ferrocarril. En otros países entendieron que el tren de cercanías no es que sea un servicio público sino que es un servicio básico». Por eso pidió más inversiones y evitar la desaparición de la línea.

El alcalde de Grado José Luis Trabanco dijo que apoyaba la línea porque es un servicio público y crea empleo estable y hay que mantenerla, sea o no rentable. Para hacerla eficiente dijo que son necesarias inversiones, evitar privatizaciones, y ampliar el personal. Defendió los apeaderos de Valduno y Peñaflor y dijo que el problema de la lentitud del tren no son los apeaderos sino la línea que es «mala y sin mantenimiento». Propuso instalar en los apeaderos timbres para que los usuarios avisen y el tren solo pare cuando haya pasajeros esperando.

La diputada de Foro, María del Carmen Fernández, se mostró satisfecha por la reunión «porque parece que vamos a estar muy de acuerdo». A su juicio las cercanías «son muy necesarias, porque además mejorarían el problema de la contaminación que tiene Asturias  y que tanto nos preocupa». Explicó que su grupo había presentado mociones para que comparezca el presidente de Adif  y hable de los planes para Feve y que registraron 4 preguntas en el Senado sobre la línea de Oviedo-San Esteban «y tienen que responder antes del 15 de marzo».

Ovidio Zapico, diputado de IU, se encargó de recordar que faltaba el PP en la mesa «para que explique lo que piensa el Gobierno central». A su juicio potenciar las cercanías «es una necesidad» y defendió que se mantenga la línea de Oviedo-San Esteban.

Héctor Piernavieja, de Podemos, recordó que el tren para funcionar necesita que la gente lo use y habló de que es un servicio público. Dijo que Asturias tiene un gran patrimonio ferroviario que se encuentra «en muy mal estado y hay que apostar por renovar sus infraestructuras». Como causa de esta situación indicó que la más importante era la apuesta por la Alta Velocidad «que se lleva toda la inversión». Alertó de que el Parlamento Europeo está debatiendo el «cuarto paquete ferroviario para dar en explotación a la empresa privada las líneas rentables y el resto olvidarlas» y pidió que se racionalicen las tarifas y se favorezcan bonos de transporte del tren.

¿Y el PP?

El diputado de Ciudadanos Nicanor García también se lamentó de que no estuviera presente ningún representante del PP y dijo que su grupo va a intentar que el Gobierno central invierta en cercanías en Asturias. «El Ave es importante, pero en paralelo a las cercanías porque son un eje vertebrador y un transporte más limpio. Tenemos que presionar en el Congreso», aseguró.

Pablo García, de la Plataforma SOS Tren, se dirigió a la alcaldesa de Muros del Nalón, que había dicho que no se conocía aún ninguna noticia de cierre de la línea, para recordarle que «las inversiones de Feve ya se cortaron y hay una gran incertidumbre, tanto para los viajeros como para los trabajadores». Pidió un apoyo social, político e institucional y recordó que la línea es de 1965 «y las pocas inversiones que se han hecho han sido para retirar desdoblamientos». A su juicio la línea puede ser más competitiva con una mejora de la sincronización de Renfe y Feve y que ésta última puede especializarse en atender a la zona rural, mientras que Renfe sería para unir las ciudades del centro de Asturias. «Así contrarrestaríamos la hemorragia y la muerte de los pueblos de Asturias».

Carlos García, de Asturias al Tren, recordó que el tramo Trubia-Baíña ya se cerró «y no avisaron» para poner el ejemplo de que Adif puede actuar en cualquier momento con la línea del Bajo Nalón. En su opinión si la gente no usa el tren, éste cierra «el servicio ha caído en picado. Si no se usa el tren se acaba». Además dio cifras de la línea: en 2005 había 511.000 pasajeros, en 2010 bajó a 298.000 y en 2016 a 190.000. Considera que es fundamental instalar un bypass en Trubia porque hace perder diez minutos de tiempo el hecho de que tenga que dar la vuelta. Si se evita la marcha atrás será más corto el viaje». Cree que hay que incidir en el el presupuesto general del Estado y, dirigiéndose al diputado de Ciudadanos, aseguró que el AVE si estaba afectando a las cercanías «y aunque éstas tienen muchos más viajeros, se invierte mucho menos».

Desde el comité de empresa y la representación sindical consideran que es necesario conectar la línea del Bajo Nalón con el área central. El presidente del comité, Luis Blanco, recordó que era una línea de más de 120 años «y se necesita una reforma de trazado para reducir tiempos de marcha y competir con el uso abusivo del vehículo privado». Recordó que la construcción de la Autovía de La Espina y la mejora de las carreteras había restado pasajeros al tren y considera que es fundamental una mayor inversión. Asimismo insistió que que debe de sufragarlo todo el Estado, que es competente «y que tiene una deuda histórica con Asturias». Explicó que el material de Feve está «obsoleto y sin mantenimiento» y pidió un plan de choque diferenciando los tres tramos de Oviedo-Trubia, Trubia-Grado y Grado-Pravia.

El representante de CCOO, al igual que otros miembros de la mesa, insistió: «si no viajamos en tren nos lo quitan»· Recordó que la lucha la habían empezado solos los sindicatos en 2012 y se alegra del nuevo apoyo conseguido. A su juicio habría que conseguir vía doble, lo que conservaría los apeaderos y evitar el fondo de saco de Trubia, así como ampliar personal, especialmente en las estaciones «las estaciones están solas y eso genera una falta de seguridad también». Explicó que los planes de jubilación de la empresa solo restituyen a un  60%.

El representante de CGT informó que el año pasado se efectuaron en España 2.400 supresiones de trenes y, al contrario de los que dicen que el tren desaparece porque la gente no lo usa su observación es al revés. «si no hay trenes la gente no va».Pidió que se renovara el parque motor de Renfe y Feve y un mantenimiento real y renovación de un material «que es de los años ochenta». «El problema que tiene el viajero es que va a la estación y el tren no pasa y ni siquiera le informan».

Tras finalizar la ronda de intervenciones se permitió hablar al público. Una de las personas presentes, trabajador ferroviario, dijo que lo que había que hacer era pedir la dimisión del Ministro de Transporte. Puso como ejemplo que se colocan gráficos de trenes en los que no hay maquinista. Atacó a los políticos y calificó de «cansino» su discurso y denunció que la dirección de Adif se «desviva» cuando hay trenes «de folixa» como el de las piraguas, y deje abandonados los rutinarios que son los que usa la gente para ir a trabajar.

También pidió la palabra el portavoz del PP en Grado, José Ramón González, que fue valiente defendiendo al Gobierno central en un medio hostil y a pesar de algunas críticas que le hicieron desde el público. Recordó que la mejora de las cercanías deberían incluirse en los presupuestos «pero no tenemos mayoría, a sí que pedimos a los grupos políticos que los apoyen y que fuercen para que entren estas inversiones».

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La Voz del Trubia