Publicado el: 19 Feb 2017

Asturias al Tren impulsa una encuesta para ajustar los horarios

La plataforma reclama a los vecinos o trabajadores de los concejos de la línea Oviedo-San Esteban que aporten sus necesidades horarias de transporte para hacer una propuesta de servicios semidirectos

Pretende plantear una reforma que aumente el número de pasajeros y evite el cierre del servicio

El tren, a su paso por Trubia / Foto de Toño Huerta

Redacción/Grado

La plataforma en defensa de la red de cercanías Asturias al Tren ha iniciado una encuesta abierta a los vecinos que viven o trabajan en el recorrido de la línea Oviedo-San Esteban, para que planteen sus necesidades horarias de transporte público, independientemente de si utilizan el ferrocarril o no. La plataforma pretende utilizar estos datos para elaborar una propuesta de horarios y servicios que se ajuste a las necesidades reales de los vecinos, y evite el cierre de la línea. «¿Vive o trabaja en Oviedo-Trubia-Grado-Pravia-San Román o San Esteban. En nuestra propuesta de reformar horarias y del servicio para captar pasajeros y evitar el cierre de la línea Oviedo-San Esteban pedimos a los ciudadanos una pequeña colaboración Anónima sobre horarios….¿se anima usted?», plantea la Plataforma, que ha iniciado una campaña publicitaria a través de las redes sociales. «Queremos ajustar los horarios del tren a las necesidades reales de los clientes en nuestra propuesta horaria. Use o no el tren nos gustaría saber sus horarios de desplazamiento (sea por trabajo u ocio) y qué horarios consideraría usted más adecuados para usar Feve. La idea es implantar servicios semi directos que acorten significativamente el recorrido entre éstas localidades (entre un 20%-25% del tiempo actual). Los apeaderos que casi nadie utiliza pasarían a tener la mitad del servicio. No necesitamos datos personales, salvo edad y sexo». Las contestaciones pueden hacerse a través del muro de Facebook de la plataforma, o al correo electrónico asturiasaltren@yahoo.es, con compromiso de confidencialidad de los datos.

La propuesta de Asturias al Tren llega después de que los municipios afectados por el deterioro del servicio de Cercanías hayan iniciado acciones comunes, el «pacto de Grado», para impulsar medidas que eviten el cierre de un servicio que consideran esencial para mantener viva la zona rural. Los municipios afectados acordaron, tras una reunión celebrada en Grado el pasado jueves, diseñar una hoja de ruta para revitalizar el servicio. El cierre o reducción de paradas en los apeaderos es uno de los asuntos más conflictivos, ya que los vecinos de los pueblos pequeños se resisten a ver reducido el número de servicios diarios.

Comentarios:
  1. Miguel Ángel Grau dice:

    Mira qué son cabezones con su única solución….Quitar servicios a los apeaderos de los pueblos y seguir con la despoblación de éstos.
    Algo tan sencillo y conoeo como un botón de solicitar parada no necesita de una encuesta ni mucho menos una gran inversión
    SI A LOS APEADEROS, SI AL TREN, SI A LA VIDA EN LOS PUEBLOS

  2. JavierAviles dice:

    Lo k falla es k para ir a gijon, te deja a las afueras y viceversa, para coger el feve en gijon, tienes k ir a las afueras. La compañia de bus se frota las manos

  3. Cristina dice:

    Lamentable que una plataforma que dice defender el tren y Asturies siga apostando como su principal la supresión de apeaderos.
    Señores el mundo rural tamieén existimos y queremos seguir viviendo aquí

  4. Jose Luis dice:

    Estuve en la reunión de Grado y por lo expresado en ella por dicha plataforma mas que ayuda al tren parece todo lo contrario.
    No se como se puede pedir a quien no lo usa, que exprese su colaboración en cuanto a horarios, directos-semi directos, apeaderos, etc….cuando sin duda son desconocedores, y de oídas en un tema tan grabe solo creo que somos los afectados e usuarios los que podemos expresarnos y opinar.
    En cuanto a los apeaderos sin duda que los hay con mas afluencia de personas unos que otros, pero no por eso tienen que dejar de parar, ya que seria innumerables las razones que podía exponer y no quiero hacer un testamento, pero solo decir que como no se va a despoblar la zona rural cuando cada día la dejan mas abandonada, en vez de potenciar o por lo menos no perder lo que se tiene, normal que la gente se largue a las ciudades.
    Mi modesta opinión esta en la inversión, cosa que no se hace desde muchos años sino todo lo contrario, se esta intentando tirar descaradamente, con que miras? pues como la mayoría de las cosas que no funcionaban cuando eran publicas, pero que cuando pasaron a manos del amigo del amigo, como un milagro empezaron a funcionar dando grandes beneficios, pero claro primero se sanearon con el dinero de todos los ……..

Deje su comentario

La Voz del Trubia