Publicado el: 22 Feb 2017

El Ayuntamiento de Quirós privatiza la ayuda a domicilio

El servicio, que estaba siendo prestado por dos trabajadoras y para el que había una bolsa de empleo, será prestado a través de una empresa

El Alcalde justifica la medida por las dificultades que entrañaba la gestión directa para cubrir vacaciones o aumentos de la demanda

El alcalde de Quirós, Ovidio García, junto a la concejala Eva Martínez , durante un Pleno

Beatriz Álvarez/Quirós

Quirós ha decidido privatizar el servicio de ayuda a domicilio, contratando a una empresa privada. Hasta ahora, esta atención a los mayores del municipio venía siendo prestado por dos trabajadoras del Ayuntamiento y en el que en el año 2015 se había creado una bolsa de empleo.

Para Ovidio García, alcalde de Quirós, la decisión no supone una pérdida del control del servicio, ni un detrimento de los derechos de los trabajadores afectados. En primer lugar, asegura, porque en ningún momento los servicios sociales municipales pierden la supervisión del mismo, ya que seguirán evaluando las necesidades de los ciudadanos y estableciendo quién necesita la asistencia y en qué condiciones. Además, García destaca que no supondrá la pérdida del empleo de las trabajadoras que prestan el servicio en la actualidad, ya que serán asumidas por la empresa que asuma el servicio. Una de ellas, procedente de la mancomunidad las dos trabajadoras existentes pasarán a la empresa a la que se adjudique. Una de las trabajadoras proviene de la extinta mancomunidad y mantendrá los mismos derechos que tiene y la otra trabajadora, que tiene contrato temporal, se integrará en la empresa con los derechos del convenio colectivo del sector.

El Alcalde asegura que la decisión se adoptó porque había problemas en la gestión cotidiana del servicio, a la hora de cubrir bajas, dar vacaciones, a pesar de la bolsa creada en 2015, lo que unido a la carga de trabajo administrativo adicional que conlleva la gestión directa, llevó al alcalde a adoptar esta decisión. «De repente te encuentran con que una trabajadora tiene que ir de vacaciones y no tienes quién la sustituya o de repente se incrementan las necesidades de la población y necesitas más horas y tampoco encuentras personal cualificado. Por eso pregunté a los responsables de los servicios sociales qué les parecería prestar este servicio a través de una empresa, como hacen otros ayuntamientos. Me contestaron que les parecía bien siempre que ellos fueran quienes tuvieran la última palabra a la hora de decidir sobre los casos que se presenten», afirma García.

La externalización del servicio ha provocado las críticas del grupo municipal de IU, que considera que se ha realizado una privatización «exprés» por parte del gobierno local, y que se trata de un cambio de gestión “injustificado”. Un proceso, aseguran, que está siendo protagonizado por la escasa transparencia y la rapidez en la convocatoria. Fabián Álvarez, portavoz del grupo municipal de IU, ya preguntó en el último Pleno celebrado en diciembre por este tema. «Nos convocaron a una mesa de contratación para que incorporáramos mejoras u objeciones al pliego, pero nosotros en todo momento hemos manifestado nuestra oposición» , ha manifestado Álvarez. Ayer la mesa de contratación abrió los sobres con las ofertas. Ahora, se decidirá cuál es la más ventajosa para decidir la adjudicación, a una de las tres empresas a las que se ha invitado a participar.

Deje su comentario

La Voz del Trubia