Publicado el: 24 Feb 2017

Puntualizaciones al alcalde de Somiedo

Por Josefina ÁLVAREZ, Presidenta y Portavoz de Foro Somiedo

El término judicialización hace referencia a los problemas políticos que se transfieren al poder judicial con el fin de dilucidarlos. Sin embargo, ¿cómo podemos denominar aquella situación en la que los asuntos judicializados traspasan los muros de nuestros juzgados? Porque eso es lo que sucedió en Somiedo en el último Pleno.

Es necesario recordar antes de proseguir que las actuaciones de la fase de instrucción de un proceso penal son secretas, así como el respeto a la presunción de inocencia de aquellas personas que se encontrasen en calidad de investigados, sean de tu partido o de otro, como es el caso.

No obstante, la presunción de inocencia que se le atribuye al Alcalde de Somiedo no le exime de tener un comportamiento adecuado en el ejercicio de su cargo y, desde luego, no le da la prerrogativa de atacar a mi partido, FORO, por revanchismo político, y mucho menos de relacionarnos con unas actuaciones judiciales en las que nada tenemos que ver y de las que nada sabemos, más allá de lo que él mismo manifiesta y los medios de comunicación recogen a través de filtraciones.

Por ello, las declaraciones realizadas por el Alcalde de Somiedo en el último Pleno, y que reafirmó a este mismo diario, acusando a FORO de “connivencia” con la asociación conservacionista FAPAS y de ir “contra la labor de la conservación de las carreteras de nuestro concejo” no solamente son falsas, sino que sobrepasan los límites de lo tolerable y políticamente correcto. Desde FORO podremos criticar o felicitar la gestión del Alcalde de Somiedo, valorar sus malas o buenas actuaciones, e incluso falta de ellas, dentro del ejercicio de sus funciones como regidor que es de todos los somedanos, pero nunca le acusaremos de ser algo que no es.

Entendemos que el Alcalde esté enfadado, que haya visto herido su honor o que se sienta injustamente acusado, pero eso no le da la dispensa de culpabilizar a FORO por ello, desde luego no con el asunto que llevó al Pleno sobre los daños que haya podido sufrir la centaura somedana en los desbroces llevados a cabo en dos carreteras de Somiedo en el año 2015.

No puede acusarnos de “connivencia” con FAPAS, porque sabe perfectamente, y se verá reflejado en el acta y en la grabación del Pleno, que FORO no pondrá ningún inconveniente en que se ejerzan desde el Ayuntamiento las correspondientes acciones judiciales contra FAPAS de tener constancia o indicios de las graves acusaciones que esgrimió por escrito, en su moción, contra la citada ONG. No existe complicidad ni acuerdo alguno entre FAPAS y FORO, y como muestra de ello sirva cualquiera de los programas electorales de nuestro partido para corroborar fehacientemente que nuestras ideas para el medio rural y la preservación del medio no son para nada las de dicha ONG.

Acusa a FORO de ir “contra la labor de la conservación de las carreteras de nuestro concejo”, ¿se habrá escuchado el Alcalde? Porque desde FORO hemos defendido en numerosas mociones en el Pleno y con diversas iniciativas parlamentarias en la Junta General la defensa de nuestras infraestructuras y carreteras. Una de las primeras mociones que presentó FORO en el vigente mandato hacía referencia al arreglo de la carretera Pola-Perlunes; hemos solicitado barreras antialudes en la carretera AS-227, entre La Peral y El Puerto, en dos ocasiones desde el Ayuntamiento (por cierto, habiendo votado el PSOE en contra en la primera ocasión) y desde la Junta General donde recibió el apoyo unánime de la Cámara; hemos reclamado mecanismos contra el desprendimiento de rocas en la carreteras SD-1, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Junta; hemos instado a reparar deterioros en los quitamiedos de la carretera que sube a La Farrapona; y hemos exigido actuaciones en caminos municipales, accesos a brañas… y sí, estamos a favor de que se ejecuten las obras de mejora de la carretera AS-227 entre Aguasmestas y Pola de Somiedo, ¿cómo no íbamos a estar de acuerdo en tener mejores comunicaciones con el resto de Asturias si la convergencia del medio rural es uno de los pilares básicos del ideario político de FORO Asturias desde 2011?

Respecto a los desbroces. Lo dejamos claro en el Pleno y lo repetimos. Estamos de acuerdo en que se deben realizar las labores de mantenimiento para que las carreteras AS-227, la carretera que va a Perlunes y todas las restantes del concejo estén en perfecto estado, de hecho el Alcalde debería saber de sobra que hemos reclamado desbroces de carreteras en más de una ocasión.

En lo que no estamos de acuerdo es en que a quienes no tenemos acceso a los expedientes judiciales nos haga posicionarnos y apoyar afirmaciones tales como “no cometiendo delito alguno” o como que “no se ha producido ningún daño a la centaura somedana”. No podemos posicionarnos en un asunto del que no tenemos información para afirmar tales cosas y mucho menos somos jueces para juzgarlas. El Alcalde debe ejercer su legítima defensa en sede judicial y no ante el Pleno.

No podemos estar de acuerdo en salir en defensa por “las mismas razones” de la Consejería. La Consejería tendrá que defenderse como considere, ¿quiénes somos los concejales de FORO para defender a la Consejería en un asunto que está en los juzgados? ¿Cómo podemos defender a alguien sin saber de qué se le acusa y sin entrar a valorar pruebas objetivas?

FORO no participó en la votación de esa moción por todo lo anterior. No votamos: ni a favor, ni en contra, ni nos abstuvimos. Que no mienta el Alcalde al decir que el criterio de FORO fue contrario al suyo, dando a entender que votamos en contra. Las cosas no son blancas ni negras, sino que tienen muchas tonalidades.

En un Estado democrático de Derecho con una trayectoria de casi cuarenta años como el nuestro, es preciso que aprendamos que no es bueno inmiscuir la opinión política en las investigaciones judiciales. Es preciso que los asuntos judicializados se resuelvan ante el Poder Judicial y no se hagan juicios de valor paralelos desde el Pleno de nuestro Ayuntamiento, cuyo principal objeto debe ser resolver los problemas que acucian a los somedanos.

Comentarios:
  1. Vili dice:

    Cuando se investige a los político los jueces y las provincias la corrupcion que existe en las administraciones públicas y se van de rositas

Deje su comentario

La Voz del Trubia