Publicado el: 25 Feb 2017

La A-63 suprime una rotonda en Salas y corta la ruta jacobea

Los vecinos denuncian que en Cornellana se está contruyendo un cruce en medio de una curva, y han iniciado una recogida de firmas en Change.org

El Pleno del Ayuntamiento, a iniciativa de Foro, exigirá a Fomento que construya la glorieta y evite daños al Camino de Santiago

Obras de enlace de la A-63 en Cornellana/Foto Valiela

Redacción/Grado

Las obras de la autovía a La Espina han suprimido una rotonda prevista en Cornellana y cortarán el Camino de Santiago a la altura de la localidad de Sobrearriba. Así lo ha denunciado el Ayuntamiento salense, donde Foro Asturias (partido que gobierna la localidad) llevará al Pleno dos mociones para exigir al Ministerio de Fomento que se mantengan las previsiones del proyecto en unas obras que avanzan a buen ritmo y se espera que estén finalizadas para el próximo mes de septiembre.

Según destaca Manuel Alba, portavoz de Foro, vecinos y representantes municipales se han encontrado en Cornellana con hechos consumados: a medida que avanzan las obras, han comprobado que «el enlace de entrada y salida se queda sin rotonda de entrada, sustituyéndola por una intersección directa en forma de T», pese a que «dicha rotonda estaba recogida en el proyecto inicial de la autovía». «No sabemos el motivo por el que se sustituye pero entendemos que  va a ser muy negativo para el municipio y también entendemos que este cambio de criterio puede suponer una reducción de seguridad vial», lo que podría crear «otro punto negro» de tráfico en el concejo. Por ello, el Pleno aprobará el lunes solicitar al ministerio la ejecución del proyecto inicial, y notificar la resolución municipal al Ministerio de Fomento, al jefe de la demarcación de carreteras del Principado de Asturias, al Consejo de Gobierno y a los grupos políticos de la Junta General del Principado.

La cuestión no sólo preocupa al Ayuntamiento. La construcción del cruce con la autovía se está haciendo, además, en una curva, lo que los vecinos consideran una decisión que pone en riesgo a los futuros usuarios. Por ello, han puesto en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma online Change.org, con el título «Ministerio de Fomento: Vidas en peligro. ¿Un cruce en curva en vez de una glorieta?». En el escrito, destacan que la autovía es necesaria para Asturias «pero ha de hacerse de manera segura para el usuario. Hemos esperado muchos años por ella, ahora no hay porqué tener prisa, lo importante es que quede bien hecha y sea segura, y éste no parece ser el caso del enlace con la Carretera Nacional en Cornellana. El acceso a la nueva autovía A-63 en Cornellana tiene un proyecto aprobado, tramitado y terrenos ya expropiados para hacer una rotonda. Ahora parece que hay una modificación de este para hacer un cruce que haría su intersección en medio de una curva. La desinformación y el avance incesante de las obras no ayuda a saber que está pasando ¿Cuál es el por qué? ¿Se va a ahorrar dinero? ¿Es más seguro un cruce que una rotonda? ¿Habrá que expropiar más terrenos? ¿Qué se va a hacer entonces con los terrenos ya expropiados? . ¿Por qué esta opacidad? ¿Se sabe realmente cual de las dos soluciones se va a adoptar? Es incomprensible. Todos los ciudadanos que utilizaremos esta autovía en el futuro seremos los «usuarios o víctimas» de está modificación, porque tendremos que enfrentarnos a ese tramo peligroso para acceder o abandonar la A-63″. Los vecinos remitirán el escrito y las firmas al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y al presidente del Gobierno regional, Javier Fernández.

El enlace con Cornellana no es, sin embargo, el único motivo de inquietud que está generando en Salas la construcción de la autovía. Las obras van a cortar además el Camino de Santiago, en el tramo que une Cornellana con Sobrearriba, a la altura del barrio de La Casada. También supone un cambio sobre el proyecto inicial, que preveía restaurar la ruta jacobea, y además de afectar al recorrido, declarado Patrimonio de la Humanidad, suprime un paso utilizado por los vecinos para sus labores agrícolas, lo que desviará todo este tráfico de animales y maquinaria por delante del Montasterio de Cornellana. Así lo recoge otra moción de Foro Asturias, que también se aprobará en el Pleno del próximo lunes. El portavoz de Foro se hace eco en su moción de la indignación vecinal, y destaca que causa un grave perjuicio al Camino, ya que corta un tramo esencial y obliga a desviar a los peregrinos por la carretera SL-7, en detrimento de la seguridad de los caminantes. Foro destaca que el Camino es Patrimonio de la Humanidad, y que el Monasterio de Cornellana es uno de los cuatro Bienes de Interés Cultural vinculados a la ruta, reconocido individualmente en el listado. Por ello, el Pleno aprobará «exigir al Ministerio que reconsidere el volver a mantener el camino de Cornellana a Sobrescobio como estaba previsto en el proyecto inicial de la obra Doriga-Cornellana». Además, se trasladará el acuerdo al Ministerio, a la demarcación de Carreteras del Principado de Asturias, así como a la Consejería de Cultura y a la Dirección General de Patrimonio Cultural.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia