Publicado el: 26 Feb 2017

Aparece un lobo colgado en la subida a San Lorenzo, en Teverga

Es el tercer ejemplar víctima de los cazadores furtivos en una semana, denuncia Fapas

La Consejería de Desarrollo Rural recogió el cadáver para hacer la necropsia y denunció el hecho al Seprona

Redacción/ Santo Adriano

Un lobo ha aparecido colgado de una señal en la carretera al puerto de San Lorenzo, en Teverga, esta mañana, según ha denunciado FAPAS. Se trata del tercer ejemplar víctima de los cazadores furtivos en una semana, tras la aparición de dos animales en un supermercado de Arriondas. «Esta mañana, sobre las 10 horas, los conductores que transitaban por la carretera que desde la capital de Teverga, La Plaza, en pleno corazón del Parque Natural de las Ubiñas la Mesa y que  accede al  también Parque Natural de Somiedo, ambos Reservas de la Biosfera, se encontraron con la nueva  y macabra imagen de un lobo colgado de unas de las barras de señalización  en la subida al Puerto de San Lorenzo», denuncia FAPAS.

«El lobo presentaba un buen estado físico y sangraba, lo que  indica que debió de ser abatido en horas recientes. El furtivismo en los espacios naturales del Principado de Asturias es patente con la continua presencia de lobos muertos. El cadáver fue recogido apresuradamente por personal del Gobierno Regional de Asturias, sin otra presencia de autoridades. El FAPAS comunicó de inmediato al Servicio de Protección de la Naturaleza  de la Guardia Civil, que no tenía constancia del hallazgo  del cadáver del lobo», añade la asociación conservacionista.

La Consejería de Desarrollo Rural ha confirmado la aparición del animal muerto, «al borde de la carretera AS-265 entre San Martín y La Riera, a tres kilómetros del puerto de San Lorenzo». Según señala el Principado a través de un comunidado, el cadáver fue trasladado a dependencias de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para realizarle la necropsia.

«La consejería, que ya ha puesto estos hechos en conocimiento del Seprona, condena este tipo de actuaciones ilegales y recuerda que el control de cánidos se realiza a través del programa enmarcado en el Plan de Gestión del Lobo que coordina el Principado», concluye el Ejecutivo regional.

Comentarios:
  1. ainhoa dice:

    basta ya
    bartaaaaaaaaaaaaaaa yaaaaaa
    bastaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ya …prohibicion y encarcelacion a los furtivos que son unos
    ASESINOS
    CATETOS……BASTA DE DEJAR ASTURIAS ,,ESPÀÑA COMO CATETOS PRIMITIVOS HACIENDO ESTAS BARBARIES VAIS A CONSEGUIR QUE NO VENGA NADIE A ASTURIAS Y COJAN ASCO A ESTE PRINCIPADO
    BASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    DE MATAR NUESTRO ECOSISTEMA

  2. Xixon dice:

    Esto responde a un clima general de cabreo por parte de los ganaderos ante la incompetencia de la administración, pero desde luego es una acción reprochable que no beneficia en absoluto a nadie.
    El problema es que por los valles viven unos cuantos aficionados a tomarse la justicia por su mano, en plan «lejano oeste» y al final lo que van a conseguir es que todos tengamos una imagen de cafres y primitivos.

  3. Bea la de Lola dice:

    Esto es tremendo, como también son tremendos los daños a los ganaderos. Creo que la solución no es sencilla, pasa por unas políticas serias y un posicionamiento firme de la Administración. Cualquiera que observe nuestra comunidad y la actitud de nuestra clase política sabe (sabemos) que nuestros políticos están a verlas venir y todo porque decidan lo que decidan suman o restan votos. Matar a los lobos de esta forma y exhibirlos como trofeos no es la solución. Urge la convocatoria de grupos de trabajo para buscar soluciones YA.

  4. Casimiro Álvarez dice:

    Bea, no consigo entender las últimas frases del comentario; «Matar a los lobos de esta forma y exhibirlos como trofeos no es la solución. Urge la convocatoria de grupos de trabajo para buscar soluciones YA.» ¿Quiénes formarán parte de esos grupos, los políticos, los burócratas, aquellos ignorantes que hablan de asesinato, o los majaderos que desean la muerte de cazadores y ganaderos?. ¿Para solucionar el problema, en vez de matar lobos qué habría que hacer, matar el ganado o acaso al cazador o al ganadero?. Porqué esperar indemnizaciones justas es de ilusos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia