Publicado el: 28 Feb 2017

PSOE e IU se quedan solos en el frente común ante Madrid

Ciudadanos se ha levantado de la mesa de negociación, tras el abandono ayer por la tarde de Podemos

El Gobierno regional pretendía consensuar un documento para defender las infraestructuras básicas ante el Estado, entre ellas la autovía a La Espina

Autovía a La Espina, cuya conclusión era una de las obras que incluía el fallido documento

Redacción/Grado

El frente común de Asturias para reclamar infraestructuras básicas a Madrid ha desbarrancado. Sólo IU se mantiene en la mesa de negociación abierta por el Gobierno regional (PSOE), tras el abandono ayer por la tarde de Podemos, y la renuncia hecha pública esta mañana por Ciudadanos. Foro ya había renunciado a mantenerse en una negociación en la que el PP se negó a participar desde el principio.

El diputado de la formación morada Héctor Piernavieja anunció ayer el abandono de su partido de la mesa de negociación, al entender que el documento que planteaba la consejería de Infraestructuras no incluía los principios básicos que había planteado su formación: una auditoría de los sobrecostes de las infraestructuras ya en marcha, como la Variante de Pajares, y la programación de las obras con criterios de sostenibilidad y eficiencia. Tras su renuncia, Ciudadanos se ha levantado también de la mesa.

Por su parte, IU ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, y ha pedido al Gobierno regional que «mueva ficha». El diputado de la coalición Ovidio Zapico considera que el frente común por las infraestructuras, entre las que figuraba la autovía a La Espina, es «una obligación» de los políticos asturianos. “No es tiempo de reproches, que seguramente que todos los tenemos, de sobra, y justificados. No es el momento de anteponer intereses partidistas, sino del interés general”, advierte el diputado.  A su juicio es el momento de realizar una reflexión colectiva por Asturias y por sus infraestructuras y trasladarlo a un documento en el “que todos estemos a gusto. Como cualquier documento de consenso todos debemos aceptar algo que no nos guste”, explica Zapico. Por último, Ovidio Zapico asegura que “Asturias y la población asturiana merecen el esfuerzo”. Por IU no va a quedar, dice, aunque también matiza que al  Gobierno regional ahora le toca mover ficha y convocar, con carácter urgente, una nueva mesa de negociación.

Deje su comentario

La Voz del Trubia