Publicado el: 01 Mar 2017

Hongos para luchar contra el avispón asiático

La Junta General aprueba una proposición para que la Universidad investigue el desarrollo de trampas biológicas que maten las colonias de Vespa Velutina

Una charla sobre avispón asiático en Salas

Redacción Grado

Trampas biológicas con un hongo, el Beauveriabassianay, capaz de infectar a nidos enteros de avispón asiático y eliminarlos. La Junta General del principado aprobó ayer una proposición de Podemos para que la Universidad profundice en esta línea de investigación, como una estrategia más para luchar contra la «Vespa Velutina», una especie invasora de avispón que se está extendiendo por Asturias y que afecta severamente a las abejas, y al sector apícola, además de a los frutales.

«Experimentos en este sentido ya se han realizado en otras comunidades como Cataluña, Castilla y León y Galicia. En esta última comunidad parece ser que el método tiene éxito en los ensayos realizados, que se basan en la colocación de cebos proteínicos impregnados con el hongo   Beauveriabassianay que, una vez en los nidos, contaminan al resto de individuos mediante el proceso de alimentación», señala Poldemos, que acusa al Principado de situarse a la cola de la lucha contra esta especie invadora. «Entendemos que este método debe experimentarse antes de ser utilizado, para que no suponga un problema para otras especies, buscando métodos selectivos para que los cebos no atraigan a otras especies, investigación requerida con este fin a la Universidad de Oviedo», señala la formación morada, que critica el papel que está desempeñando el Serida, ya que a su juicio el organismo regional con sede en Grado debería liderar la investigación en este campo.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia