Publicado el: 02 Mar 2017

El PP plantea cobrar una tasa por los tendidos eléctricos que atraviesan Grado

José Ramón González propone aprobar una ordenanza fiscal por el uso de dominio público, tras aceptar el Supremo su implantación en varios ayuntamientos

La medida afectaría a las redes de alta tensión que llegan y parten de la subestación de Santa María

Subestación de Santa María de Grado

Redacción/Grado

Cobrar una tasa por los tendidos eléctricos que atraviesan el concejo, y también por las redes de gas. esta es la propuesta que plantea el PP de Grado, que ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento en la que destaca que ekl Tribunal Supremo ha dado la razón al menos a tres ayuntamientos que regularon este tributo en sus ordenanzas fiscales en 2014. La petición, que afectaría también a las redes de gas, tiene especial incidencia en el concejo, ya que Red Eléctrica gestiona la subestación de Santa maría de Grado, de donde llegan y parten las líneas de transporte eléctrico desde el Occidente.

González destaca en su moción que en 2004 la ley de Haciendas Locales abrió la posibilidad de que los municipios cobraran a estas compañías, estableciendo la obligación de pagar a los ayuntamientos un 1,5 por ciento de la facturación obtenida en el término municipal. Las empresas de energía (incluye también hidrocarburos) ser rebelaron contra estos pagos, que consideraban abusivos. En 2014, añade la moción, los ayuntamientos de Arteixo (A Coruña), Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (Zamora) incluyeron la tasa en sus ordenanzas fiscales, decisiones que fueron recurridas, pero a las que el Tribunal Supremo ha dado la razón «y aceptado así que los ayuntamientos valoren como construcciones las líneas eléctricas de alta tensión y las canalizaciones de gas, a efectos del cálculo de la base imponible de la tasa, por la utilización del dominio público local». Por ello, el PP reclama al Pleno que impulse la aprobación de una ordenanza similar por parte del ayuntamiento moscón.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia