Publicado el: 02 Mar 2017

Podemos reclama que se desglosen los datos de cáncer en áreas con contaminación

La formación morada quiere contrastar si hay más incidencia en zonas con altos niveles de benceno, como Trubia o Avilés

Estación medidora de la calidad del aire, en Trubia

Redacción/Grado

Podemos reclamará a la Consejería de Sanidad que desglose los datos de incidencia de cáncer, para comprobar si esta enfermedad es más alta en zonas donde hay contaminantes que se consideran factores de riesgo, como el benceno, con altos niveles en Trubia y Avilés.

Así lo anunció hoy la formación morada a través de un comunicado, en el que consideran que «es más que evidente que el benceno, cuyas concentraciones se elevan en puntos de la zona de Trubia o de la comarca de Avilés con bastante frecuencia, es un elemento cancerígeno, por mucho que los responsables del Gobierno de Javier Fernández, tanto de Sanidad como de Medio Ambiente, se empeñen en negarlo. Un hecho que nos parece una burla para la ciudadanía asturiana». Podemos considera que «no se puede continuar con esta deriva irresponsable del “aquí no pasa nada” y de tirar balones fuera. Entendemos que es un problema que debe ser abordado con urgencia y con la máxima transparencia hacia la población y no enviando mensajes contradictorios a la ciudadanía cuando la evidencia científica es rotunda al clasificar como elementos cancerígenos algunos de los contaminantes que saturan el aire que respiramos todos los días».

Podemos destaca que Asturias está «a la cabeza del estado en tasa de cáncer y afecciones respiratorias o cardiovasculares» y reclama datos desglosados por comarcas.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa