Publicado el: 03 Mar 2017

El Asalto a las Trincheras de Candamo, a por los 300 ciclistas

El maratón de bicicleta de montaña aspira a convertirse en referente nacional, tras el éxito de la primera edición

El encuentro deportivo, impulsado por el club Asturcón y el Ayuntamiento, se celebrará el día 25 de marzo y se completará con un menú especial en los restaurantes del concejo

La alcaldesa, Natalia González, interviene durante la presentación del maratón BTT «Asalto a las trincheras»

Redacción/Grado

 

Naturaleza, deporte y buena comida. Pocos pueden dar más, y por eso el Maratón BTT «Asalto a las Trincheras» de Candamo aspira a convertirse en referente nacional en pruebas de bibicleta de montaña, alcanzando los 300 corredores. El encuentro, de carácter no competitivo pero con control de tiempos y que se celebrará el sábado 25 de marzo, fue presentado esta mañana en la Casa Consistorial de Candamo, en un acto que contó con la presencia del director general de Deportes, José Ramón  Tuero del Prado; la alcaldesa de Candamo, Natalia González; el director de la prueba, Eloy Vázquez Martins; el presidente del Club Deportivo Asturcón BTT, César Lafuente Rodríguez, que organiza el encuentro, y el representante de la asociación Debra-Piel de Mariposa y padre de afectada, Francisco Muñoz González, que presentará un equipo ciclista dedicado a concienciar sobre esta enfermedad rara durante la prueba candamina.

Durante la presentación, los organizadores destacaron que la maratón BTT «Asalto a las trincheras» aspira a convertirse en un referente para los amantes de la bicicleta de montaña y de la naturaleza, ya que en la primera edición congregó en torno a 200 ciclistas, «procedentes tanto del Principado como de otras provincias, principalmente limítrofes, y este año se ha propuesto llegar a los 300». Los organizadores destacaron que han mantenido su apuesta por Candamo por la «implicación» del Ayuntamiento, cuyo equipo de gobierno está empeñado en convertir al concejo en un referente regional del deporte de naturaleza. Y es que, según destacaron en la presentación, «el impacto positivo que genera este evento en el municipio que lo acoge no sólo se limita al número de participantes, sino también al de acompañantes y miembros de la organización, llegando a reunir a más de 400 personas durante el día de la prueba». Además, destacaron que «los meses anteriores a la prueba, los ciclistas participantes acuden a probar el recorrido, y los posteriores acuden los ciclistas que por un motivo u otro no han podido participar». Por ello, los restaurantes del concejo se han involucrado, preparando un «menú Trincheras» para que los asistentes lo puedan degustar ese día, a un precio especial para los participantes.


Los organizadores aseguran que llevan meses preparando la cita deportiva, para hacerla lo más atractiva posible. «La preparación de esta prueba ha llevado duros meses de trabajo, buscando mejorar el recorrido, limpiando caminos, abriendo nuevos senderos, buscando patrocinadores, contactando con los medios especializados nacionales, con los clubes ciclistas de toda España…y todo ello trabajando codo a codo con el Ayuntamiento de Candamo, que ha colaborado en todo (búsqueda de patrocinadores, material de desbroce, recuperando caminos tradicionales, mejorando el sistema de duchas…)».

«El 25 de marzo los ciclistas inscritos tendrán 3 avituallamientos en ruta, servicio mecánico y sanitario, descubrirán paisajes de gran singularidad y belleza, así como  disfrutarán del entorno natural y de los pueblos por los que discurre el recorrido propuesto por la organización. Al finalizar la prueba, tendrán servicio de duchas, de limpieza de bicicletas, camiseta conmemorativa bolsa de corredor, sorteo de regalos y entrega de trofeos. Asimismo, varios restaurantes del concejo han preparado un menú especial para la ocasión, el  “Menú Trincheras”, a un precio reducido para los participantes. Mientras que los ciclistas disfrutan de la esencia de la montaña con su bicicleta, los acompañantes tendrán la oportunidad de descubrir los principales atractivos del municipio, realizando visitas turísticas para conocer el patrimonio cultural y natural del concejo, siguiendo a los participantes en los distintos puntos señalizados por la organización o disfrutando de su riqueza gastronómica», añade la organización, que espera que la prueba se consolide como una de las citas indispensables de bici de montaña del país.

El plazo de inscripción para participar en la II Maratón BTT “Asalto a las Trincheras”  finaliza el día 19 de marzo, ya se han cubierto prácticamente la mitad de las plazas y ésta se podrá realizar en el formulario disponible en la página web www.maratontrincherascandamo.es

Además, aprovechando la celebración de la maratón se realizará la presentación del equipo solidario Debra-Piel de Mariposa. «Este grupo de amigos, muy implicados en esta causa benéfica, representa a la asociación Debra-Piel de Mariposa. Esta ONG defiende los intereses de los afectados por esta dura enfermedad. Debido a la falta de colágeno estos pacientes sufren continuas heridas en piel y mucosas que hacen que su calidad y esperanza de vida se vea severamente afectada. Mediante la bici, estos apasionados del ciclismo, tratan de dar visibilidad a la enfermedad y recaudar fondos para fomentar la investigación de esta dolencia. Sus pedaladas ya han llegado desde Laponia hasta el Sáhara pasando por los Alpes», señalan los organizadores.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa