Publicado el: 03 Mar 2017

La Fiscalía investiga la aparición de lobos muertos en Asturias

La organización WWF denunció la «impunidad» de la caza furtiva, mientras el Gobierno regional llevó el caso al ministerio público asturiano

El día 12 hay convocada una manifestación en Madrid en defensa deesta especie protegida

Lobo hallado el pasado fin de semana en la subida a San Lorenzo, en Teverga

Redacción/Grado

La Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente, de ámbito nacional y que dirige Antonio Vercher, ha abierto diligencias para investigar la aparición de cuerpos de lobos en Asturias. El fiscal ha abierto diligencia a raíz de una denuncia interpuesta por la asociación conservacionista WWF, que llevó el caso ante el Ministerio Público ante la «impunidad» de la caza furtiva de esta especie protegida en la región, después de la aparición de un lobo colgado de una señal en Teverga, en el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa. El caso, que tuvo repercusión nacional, se une al hallazgo de otros dos ejemplares arrojados a un aparcamiento de Arriondas, y a otro, aparecido en un vehículo de la  Guardería rural del Principado.

Por su parte, el Gobierno regional también pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía, según anunció esta semana el portavoz del Ejecutivo autonómico, Guillermo Martínez, que calificó los hechos de «acciones ilegales que perjudican la imagen de Asturias».

Para WWF, sin embargo, el Principado no está actuando con diligencia para perseguir la caza furtiva de lobos, «una situación de impunidad que crea alarma social». El día 12, en Madrid, hay convocada una manifestación en defensa del lobo ibérico.

Un burro muerto en Belmonte

Por otro lado, vecinos y ganaderos denuncian el problema que está suponiendo el lobo para el mundo rural. En Belmonte, se ha creado una gran alarma social por la aparición en el colegio de un burro muerto, que fue hallado por unos vecinos el jueves por la mañana, con signos evidentes de haber sufrido un ataque. Aunque está sin conformar oficialmente el origen de los daños, los vecinos lo achacan a un ataque de lobo, y aseguran que tuvo que ocurrir muy cerca de la población para que el animal pudiera llegar por sus medios al colegio, donde murió. El cuerpo fue retirado por la guardería rural del Principado antes de que los niños llegaran a la escuela.


 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa