Publicado el: 06 Mar 2017

El Fiscal solicita cárcel para dos ganaderos de Somiedo por amenazar a un guarda rural

Los acusados, que afrontan mañana el juicio, causaron daños al coche del agente, que les tramitaba un expediente por daños de lobo

 

Valle del Lago, en Somiedo, donde ocurrieron los hechos, que serán juzgados mañana

Redacción/Grado

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita un año y dos meses de prisión para cada uno a dos ganaderos de Somiedo acusados de amenazar a un guardia rural, y causarle daños en su coche por valor de 222 euros. Los hechos, cuya vista oral se celebrará mañana en Oviedo, ocurrieron el 10 de abril de 2010, cuando un guardia guarda rural del Principado de Asturias, tramitaba el expediente abierto por una reclamación por la muerte de unas cabras atacadas por lobos, en Valle del Lago. Según el relato del fiscal, «una vez efectuada la inspección de los restos de los animales en el monte y cuando el guarda ya se encontraba en el pueblo propiamente dicho de Valle del Lago, en el interior del vehículo oficial en el que se había trasladado al lugar, un Suzuki propiedad de la Consejería, le pidió a uno de los acusados, propietario de los animales muertos, que le facilitara «una serie de documentos sobre la explotación ganadera que necesitaba para terminar de cumplimentar el expediente». Según el fiscal, el ahora acusado, acompañado de otro ganadero de la zona, «reconvinieron (al guarda) por pedir esos documentos cuando otros no lo hacen, a la vez que reclamaban una indemnización mayor». Tras la negativa del guarda a modificar el expediente «los acusados intentaron abrir el vehículo y, al no conseguirlo, lo zarandearon y lo golpearon en diversas partes de la carrocería, ocasionando la rotura del espejo retrovisor izquierdo, de los limpiaparabrisas y diversos abollones». Siempre según el relato de la fiscalía, el ganadero propietario de las cabras «se puso delante del vehículo para impedir al guarda marcharse y ambos acusados le dirigieron las siguientes expresiones:”hijo de puta, cabrón de mierda, chulo, te voy a matar cuando te vea por la calle, no te quiero ver por Valle del Lago, te voy a despellejar como el lobo a las cabras, si te veo por Somiedo te mato, no salgas de casa por la cuenta que te tiene, se donde vives y conozco tu coche, cuando lo vea te lo destrozo, cabrón”. Esta situación de violencia verbal duró aproximadamente diez minutos, lapso de tiempo durante el que tuvieron inmovilizado el vehículo oficial impidiendo su marcha».

Según el Ministerio Fiscal, la reparación de los desperfectos causados en el vehículo oficial ascendió a 222,59 euros. «La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de atentado a agente de la autoridad de los artículos 550 y 551.1 del Código Penal y de una falta de daños del 625.1. Y solicita que se condene a cada uno de los acusados a un año y dos meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de 20 días con cuota diaria de 8 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, abono de las costas procesales y pago de una indemnización de 222,59 euros a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos».

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa