Publicado el: 06 Mar 2017

Premios, charlas y documentales por el Día Internacional de las Mujeres

Los concejos se preparan para concienciar sobre el valor social de las mujeres tras un mes negro de asesinatos por violencia machista

En Las Regueras, la directora de LVT digital, Lucía S. Naveros, participará en un coloquio, junto a Carolina Lasheras y Vita López

Una imagen de la exposición sobre las sufragistas que ofrece Grado

Redacción/Grado

Premios, coloquios, documentales, teatro. Los concejos han sacado toda su artillería para concienciar sobre el valor social y las aportaciones a la comunidad que hacen las mujeres, con motivo de la celebración del Día Internacional, el 8 de marzo, que este año llega marcado por un mes negro en violencia machista, febrero, con una mujer asesinada cada tres días, y con un grupo de mujeres en huelga de hambre en Madrid, exigiendo un pacto de Estado para luchar contra estas agresiones.

En Grado, la Casa de Cultura de Grado acoge hasta el próximo día 14, una exposición sobre la convención de Seneca Falls, el histórico encuentro celebrado en 1948 en Nueva York, EE UU, que marca el inicio de la lucha de las mujeres occidentales por conquistar sus derechos civiles. El mismo día 8, miércoles, se celebrará una sesión de vídeo-fórum, con la proyección de la película “Las sufragistas” , a las 19:00 en la Sala Polivalente de la Casa de Cultura, y el sábado, 11 de marzo, a las 12,00 de la mañana, se entregarán los premios 8 de marzo, en los que el concejo homenajea a sus mujeres.

En Salas, los actos se celebrarán el 9 de marzo, jueves, en el salón de actos de La Veiga, con la proyección de un vídeo sobre las mujeres de Salas, y una representación teatral a cargo del grupo de teatro local «Soñadoras de Tineo». Los actos comenzarán a las 18,45, con el documental «Hablando de mujeres en Salas», un proyecto intergeneracional. A las 19,00 horas, el grupo teatral interpretará el retablo de Alejandro Casona «Farsa y justicia del corregidor».

En Las Regueras, la concejalía de Servicios Sociales reconocerá la trayectoria de una mujer del concejo, y ofrecerá un coloquio, en el que participará la periodista Lucía S. Naveros, directora de LVT digital, y autora de «Carmela ya no vive aquí. El viaje sin retorno de las mujeres españolas», un estudio sobre la evolución de la situación social de las mujeres en España desde mediados del siglo XIX. Junto a Naveros estará Carolina Lasheras, directora y guionista del cortometraje Roj016, que aborda la violencia machista, la poeta Vita López, que ofrecerá una lectura de poemas. Los actos se celebrarán en la Casa de Cultura de Las Regueras, el viernes, 10 de marzo, a partir de las cinco de la tarde. Participa la asociación de mujeres de Villayón, y al finalizar los actos, la asociación de mujeres «El Orbayu» de Las Regueras invitará a una merienda a los asistentes.

En Candamo, el acto organizado por la concejalía de Bienestar Social e Igualdad se celebrará el mismo día 8, a las 19,30 horas, en el palacio Valdés-Bazán, en San Román, con una lectura dramatizada de «Un día cualquiera», de Franca Rame y Darío Fo. Al final, se ofrecerá un pincheo a los asistentes.

En Teverga, están preparando una exposición con fotografías de las mujeres del concejo, un homenaje a su trabajo y su presencia por la comunidad, mientras que en Illas se han organizado actos de concienciación en coordinación con los concejos de la comarca de Avilés.

El ecomuséu La Ponte, de Santo Adriano, ha programado varios itinerarios culturales con motivo del 8 de marzo, para el fin de semana del 11 y el 12, con el objetivo de contar la historia de nuestras antepasadas. El sábado, se ofrece la visita «Las mujeres en la aldea tradicional», con salida a las 11,30 de la plaza de Villanueva. La entrada es de 8 euros el adulto, 4 euros los menores de 12 años, y gratuíta para los menores de 3 años. Es necesaria reserva previa. El domingo, ofrecen «Viaje a los orígenes del arte: en busca de las primeras artistas», con una visita al abrigo de Santo Adriano y la cueva del Conde/Fornu.  Salida del Centro de recepción de visitantes (aparcamiento de Tuñón), con los mismos precios. Las reservas deben hacerse en el correo info@laponte.org y en los teléfonos 985 76 14 03 y 622 64 33 17.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia