Publicado el: 07 Mar 2017

Aquagest quiere subir el agua a un centenar de comercios de Grado

La concejala Elsa Suárez alerta de que la empresa ha comenzado a revisar el consumo mínimo a los comercios que tienen declarada tarifa doméstica

El Ayuntamiento negociará con la empresa una precio especial para el sector, ya que un mínimo de 45 metros cúbicos es «desorbitado»

Centro de Grado

Redacción/Grado

El Ayuntamiento de Grado mediará con la empresa que gestiona el agua, Aquagest, para reducir la tarifa que aplica a los comercios de la villa, ya que considera «desorbitado» el mínimo consumo que se les aplica, 45 metros cúbicos, «cuando algunos tienen un consumo real inferior a 3 metros cúbicos», según destacó ayer a través de un comunicado la concejala de Comercio, Elsa Suárez. Esta medida afectaría a unos 130 comercios moscones que pagan la tarifa industrial del agua. Otro centenar de locales, que hasta ahora tenía tarifa doméstica (un mínimo de 25 metros cúbicos de agua al mes) podrían ver elevada su factura, ya que Aquagest ha comenzado a regularizar su situación, lo que supondría, al final, una subida de sus facturas.

La edil reconoce que el Ayuntamiento tiene potestad para rebajar de forma unilateral las tarifas, pero señala que las condiciones del contrato tras la privatización del servicio, en 2009, establecen que «si a causa de esa bajada la empresa va a ingresar menos, será el propio Consistorio el que deberá pagar la diferencia, una medida que indirectamente repercutiría en el resto de la ciudadanía». Por ello, el equipo de gobierno moscón, de IU, pretende llegar a un acuerdo negociado. «Es como una mesa sujeta por tres patas (Ayuntamiento, comercio y empresa) en la que todos tenemos que poner de nuestra parte para que siga en pie», argumenta Suárez.

La concejala destaca que el comercio es «un motor principal» de la villa, y que la tarifa del agua afecta a pequeños y medianos negocios, como «tiendas, oficinas, academias, zapaterías, ferreterías, mueblerías, floristerías». «En la actualidad existen unos 130 usuarios que están pagando la tarifa industrial (que es la que establece el mínimo de 45 metros cúbicos), algunos con consumo real inferior a 3 metros cúbicos; además, existe constancia de que se están revisando aquellos locales que tienen tarifa doméstica (mínimo de 25 metros cúbicos) para pasarla a industrial», una medida que afectaría a otro centenar de comercios, que verían elevado el pago mínimo de su factura. «Ante esta situación nos hemos reunido con los comerciantes para buscar una solución y estamos teniendo los primeros contactos con la empresa para intentar llegar a un acuerdo», anuncia la concejala, que achaca a la privatización la «pérdida de control» del Ayuntamiento sobre este servicio básico, para el que «se pudo crear una nueva tasa o incluso bajar los precios cuando se hicieron los pliegos para externalizar el servicio».



Comentarios:
  1. Maribel dice:

    Lo del agua en Grado clama al cielo..la gestion de aquagest roba descaradamente a los usuarios….las viviendas vacacionales pagan mas sin consumo que en sus viviendas habituales con 4 personas.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa