Publicado el: 07 Mar 2017

Proaza pedirá al Principado un mayor esfuerzo para mejorar Internet

El pleno aprueba por unanimidad una moción del PP instando al Gobierno regional a que tome medidas para favorecer las telecomunicaciones en el concejo

El Ayuntamiento dedicará 30.000 euros a reparar los accesos a las viviendas de La Casona (Sograndio) y rebacheará Linares-Veiga

Un momento del pleno de ayer

Fernando Romero / Proaza

No es muy habitual pero a veces ocurre. El PSOE, que tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Proaza, aceptó votar a favor de una moción del PP en la que insta al Principado a tomarse en serio las deficiencias de las telecomunicaciones en el concejo. El pleno de anoche aprobó una moción que leyó la portavoz popular Carmen Arias, en la que denuncia una situación de malas comunicaciones por internet y telefonía móvil e incluso su «inexistencia» en algunas partes del concejo. «El Principado tiene que asegurar un acceso ecuánime que permita el servicio a estudiantes, empresarios y vecinos», dijo y añadió que las dificultades afectan también a la señal de televisión. Por eso el PP quiere que el Principado haga una inversión que mejore esos accesos ya que, «en numerosas ocasiones se hacen a través de internet satélite o router móvil muy caro para los usuarios. El Principado tiene medios para solucionarlo», aseguró la portavoz del PP.


Por su parte el alcalde, Ramón Fernández, matizó que la señal en las redes públicas en Proaza era óptima aunque «sí es cierto en muchos casos no hay cobertura y en otros es muy deficiente. Se trata de una inversión cara, ya que las operadoras privadas no están por la labor porque van a ganar dinero y no invierten en donde no sacan», explicó. El regidor añadió, no obstante, que le constaba que el Principado estaba realizando un estudio sobre las sombras de cobertura «y pretenden ir haciendo inversiones para mejorarlas». También recordó Fernández que en su día el Leader a través del Camín Real de la Mesa barajó acometer esta inversión «pero ahí quedó la cosa». Para el grupo socialista la moción es  «razonable» por lo que finalmente se votó favorablemente y por unanimidad (PSOE y PP).

La segunda moción presentada también por el PP, sin embargo, no salió adelante. Y no porque el PSOE no estuviera de acuerdo (el arreglo de la carretera de Sograndio, Proacina y Bandujo), sino porque, a juicio del alcalde , «la moción viene a decir que no hemos hecho nada y eso no es cierto».

Carmen Arias relató que la situación de esta carretera era «lamentable» y explicó que se trataba de una reivindicación vecinal y que hasta se habían recogido firmas por lo que entiende que se deben exigir medidas «urgentes para evitar una tragedia». El PP asume que el Ayuntamiento carece de recursos para acometer esta obra, por lo que pide «que se intensifiquen los contactos con el Principado para conseguir financiación inmediata». Arias afirmó que el invierno poco lluvioso «fue una suerte que evitó que se viniera abajo la carretera, que da miedo circular por ella, con socavones muy grandes».



El alcalde contestó a la portavoz popular y dijo que le sorprende «que insinúes que estamos de brazos cruzados, porque el pasado día 24 de febrero tuvimos una reunión con el director general de Administración Local para hablar de esta carretera». En este sentido el regidor proacín informó que en breve iban a venir dos técnicos del Principado para valorar las obras a realizar «aunque será complicado, porque en Bandujo coge la carretera por dos lados en una zona movediza». Eso sí, respondiendo a la moción le dijo a Carmen Arias que «no hay necesidad de «intensificar», trabajamos como hacemos siempre». Le contestó la portavoz popular recordando que llevaban diez años con el problema: «me parece increíble que no aprobéis la moción, debería darte vergüenza», le espetó, mientras que el alcalde le contestó que cuando ella gobernaba «el problema ya estaba ahí y culpó a la edil de que no apoyaran su moción «por poner propuestas puntillosas».

Estabilidad presupuestaria

La secretaria municipal presentó los datos económicos hasta fin de año y dijo que cumplían las exigencias de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto, sin deuda y con una capacidad de financiación de 56.000 euros, con ingresos a más que gastos. En cuanto a la regla de gasto, el Ayuntamiento utilizó 7.764 euros menos del máximo permitido.

Se leyeron los decretos aprobados por el Ayuntamiento después del último pleno, entre ellos hay que destacar las ayudas económicas contra la pobreza energética y a familias con dificultades económicas y con personas a su cargo, las ayudas de emergencias social y la contratación de dos peones (uno finalizó el 28 de marzo y el otro acaba el 31 de marzo). En este punto la secretaria había puesto un reparo legal que finalmente fue subsanado.

En cuanto al presupuesto, se dio cuenta de que había sido prorrogado y que ascendía para 2017 a 828.196 euros de ingresos y 814.000 de gastos, habiéndose quitado las inversiones al no ser prorrogables pero manteniendo las previsiones de subvenciones del plan local de empleo y de Actívate. También se aprobaron los padrines fiscales. En este punto el PP preguntó si era posible que el cobro de las tasas de vados permanentes pudiesen ser abonadas por el banco «ya que parece que no se contempla y muchos vecinos viven fuera». La secretaria contestó afirmativamente, algo que ratificó el alcalde.

Se habló también del plan de empleo y del programa Actívate para 8 desempleados y se explicó que su cometido sería la revalorización de espacios públicos. También se dio cuenta de los padrones fiscales de agua, alcantarillado y basura.

Se informó por otro lado de que la patronal de la construcción, así como los sindicatos, habían enviado una carta al Ayuntamiento aconsejando un mayor control de las obras realizadas por determinadas contratas «por que rayan la explotación laboral y abusan de la subcontratación».

Además se dijo que el Principado mantenía las dos ferias ganaderas de Proaza, La Candela y el concurso-exposición, lo que suscitó un comentario de Carmen Arias: «menos mal», ironizando sobre el hecho de que en otros concejos vecinos se habían suprimido algunas de las ferias tradicionales.

En el apartado de ruegos y preguntas la portavoz del PP preguntó por la carretera de Las Veigas y Linares a Castañeo y recordando su mal estado. El alcalde contestó que estaba previsto rebachearlas. Además preguntó por el depósito de Caranga, a lo que el alcalde le informó de que la obra se preveía ejecutar este año.

La portavoz del PP pidió que parte de los 58.000 euros del fondo de cooperación se destinasen a arreglar el acceso a Rozada desde Santa María «ustedes aprobaron esta moción nuestra en diciembre de 2015 pero no se ha hecho nada».

El alcalde le contestó que en cuanto pudieran acometerían la obra y dijo que el fondo de cooperación era limitado, porque parte irá para el arreglo del acceso a las viviendas de La Casona (Sograndio), para lo que se destinarán unos 30.000 euros y el resto para rebachear la carretera de Linares a Las Veigas. Añadió el alcalde que también urgía el arreglo de un camino a El Rincón en Sograndio que afecta a 4 casas «y si no lo hacemos se cae».

Deje su comentario

La Voz del Trubia