Publicado el: 08 Mar 2017

Carta en el Día Internacional de la Mujer

Por Loli GALLEGO

El mundo celebra este  8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, nombre dado en 1975 por la ONU pues hasta esa fecha se conocía como Día Internacional de la Mujer Trabajadora que representaba un carácter sindical, en honor  a las primeras  122 mártires que lucharon por la igualdad y fueron quemadas dentro de la propia fábrica donde trabajaban en 1911.

A mi entender esta fecha no debe estar representada en un solo día pues son trecientos sesenta y cinco días del año los que representan a la mujer.

Me pregunto ¿Como sería la sociedad si solamente se reconociera a la mujer  un solo día al año?.

¿Como sería la vida, sin madres, compañeras, hijas o amigas? Pero vemos como las sociedades escriben su historia, vemos cómo a la mujer se le niegan los derechos humanos, a veces con violencia, incluso llegando al asesinato, creándose un nuevo delito que aún no está tipificado  y recogido en el Código Penal el: terrorismo de género.

¿Pero cómo se ha llegado a estos extremos de desigualdad, de vejación, menosprecio y de odio?.

Si hacemos historia y nos remontamos a épocas ancestrales, la iglesia católica, a la  que pertenece nuestra cultura y la mayor parte de otras religiones, tuvieron gran culpa y la siguen  teniendo en esta cultura machista.


Cuando en el siglo VI de nuestra era un Papa llamado Gregorio VI impone el celibato a los curas, se subraya muy severamente el carácter peligroso de la mujer. Todos los «padres» de la Iglesia proclaman la vileza de la mujer. La ideología católica ha contribuido a su opresión y así san Pablo fundamenta el principio de subordinación de la mujer al hombre ”porque  el varón no es de la mujer, sino la  mujer del varón…» Continuaría con más citas pero, por respeto, ya que hieren la sensibilidad, no las transcribo.

Esta doctrina puramente machista, transcendió hasta nuestros días, teniendo su momento mas esplendoroso durante el movimiento del Nacional Catolicismo alentado por Franco y llevado a sus extremos más retrógrados con  la Sección Femenina, que adoctrinaban sobre el sometimiento de la mujer al varón. De estas injusticias nace la lucha de la mujer por conseguir la igualdad que le corresponde como ser humano y por su dignidad, amparada por los derechos humanos.


Para luchar por sus derechos surgen los movimientos feministas, que tienen como fin  el alcanzar  la igualdad social, política y filosófica entre hombres y mujeres. Ya en Francia a finales del siglo XVIII comienzan las reivindicaciones al derecho a la educación, al trabajo, al voto. Pero  estos quedan abolidos por el Código de Napoleón.

Otro intento de estas reivindicaciones comienza  a finales del siglo XIX y finalizarán  a mediados del siglo XX. En España,la Constitución de 1931 establece la igualdad entre varones y mujeres, concediendo el derecho al voto, cuya promotora fue la diputada de Izquierda Radical Clara Campoamor.

Se luchó por los derechos laborales, ya que la mujer,  como en este momento,  percibe un salario inferior al de los hombres.  Actualmente, la diferencia de salarios es del 18,8 por ciento. Aunque se ha avanzado algo, todavía queda mucho camino por recorrer pues, aunque la leyes internacionales legislan en favor de la Igualdad, los respectivos gobiernos no las cumplen. Y yo me pregunto ¿Para que crear ministerios para la igualdad? A mi juicio son como “jarrones chinos”, que solo sirven parar adornar y dar la impresión de que  funciona la democracia.

Recogiendo escanda

Estadística: datos de las  Naciones Unidas

El valor del trabajo femenino queda constatado en las siguientes cifras. El número de mujeres que viven en condiciones de pobreza rural aumentó en un 50 por ciento desde 1975. Las mujeres producen la mitad de los alimentos mundiales y realizan dos tercios de las horas laborales de todo el mundo, pero solo perciben el diez por ciento de los ingresos y poseen el uno por ciento de la propiedad mundial. Al ritmo actual, la igualdad económica entre sexos no llegará hasta 2186.

¿Por qué esta sinrazón?.¿Por qué este odio?¿Porqué este machismo exacerbado? Se ha de reflexionar que todos tenemos una madre y que ella es una mujer que durante nueve meses nos trajo en su seno y que nos dio lo más importante del ser humano, la vida. Que en muchas ocasiones dio la propia por salvar al hijo. ¡Que dolor siento cuando en público o  en privado hay hijos varones que  insultan vejatoriamente a su propia madre! Si esto ocurre con quien les dio la vida, ¿que se puede esperar de lo que hagan con otras mujeres con las que no les une ningún  lazo fraterno.?

De esta reflexión expongo aquí algunos de los actos de violación de los Derechos Humanos a los que están sometidas las mujeres.

Acoso tanto psicológico como sexual a la que están sometidas muchas veces en algunas  empresas.

Discriminación en materia de empleo,salarios y acceso a posiciones  de liderazgo, a pesar de tener más formación y nivel educativo.

Maltrato tanto psicológico como físico dentro de la unidad familiar.

Asesinato que cada vez va en más aumento. En lo que va de año son ya 16 las mujeres asesinadas y las cifras aumentarán ante la  falta de toma de decisiones legales efectivas que detengan esta lacra social. ¿No se calificaron las muertes  de la banda ETA como terrorismo? Pues se debería hacer lo mismo con esta sinrazón de muertes, tipificándolo como «terrorismo de género», poniendo la ley al servicio de las victimas, las cuales en una discriminación más, no tienen  la misma categoría para percibir algún beneficio social como  los legislados para las de ETA.

No puedo terminar esta carta sin transcribir  las necias palabras de un eurodiputado manifestadas  en sede parlamentaria, insultando a todas las mujeres de la comunidad europea a las que representa y en general a todas las del mundo. Me pregunto, ¿padecerá  un brote de demencia senil, o será una misoginia (odio) congénita?

“ Las mujeres deben ganar menos porque son más débiles,mas pequeñas y menos inteligentes”

(Eurodiputado polaco Korwin Mikke)

Y finalmente: el objetivo de las diferentes teorías feministas es únicamente lograr la igualdad en derechos y deberes entre hombres y mujeres.

Nuestra Carta Magna, la Constitución, dice  en el Titulo I De los derechos y deberes fundamentales. Art.14. Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda generar discriminación alguna por razón de nacimiento, raza,SEXO, opinión o cualquier otra condición circunstancial,personal o social.

Esta igualdad solamente se conseguirá mediante la educación y el respeto entre ambos sexos, fomentada tanto dentro de la familia como en la escuela; creando un mundo mejor donde no haya odios, rencores y asesinatos y que la igualdad de género sea el fin al que se debe  llegar y así quedaran cumplidos en este aspecto los Derechos Humanos.

¡Arriba mujeres del mundo. Luchemos por nuestra dignidad e igualdad!

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa