Publicado el: 08 Mar 2017

La Audiencia confirma la inhabilitación al exalcalde de Teverga

El Ayuntamiento exigirá judicialmente la devolución del dinero que costó la contratación de la hija del exregidor

El PSOE tevergano considera que, tras la dimisión de Mino Álvarez, “es un asunto particular”

L. S. N./Grado

La Audiencia Provincial ha confirmado la inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público para el exalcalde de Teverga, Mino Álvarez Arias, por un delito de prevaricación por la contratación de su hija en un plan de empleo municipal. La sentencia considera que el exalcalde, del PSOE, encauzó la tramitación administrativa para que fuera su hija la que se beneficiara del contrato, y confirma la condena de siete años de inhabilitación, además de condenarle al pago de las costas judiciales.

La alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura, anunció que el Ayuntamiento planteará ahora acciones para reclamar la devolución de todo el dinero que el municipio gastó en esta contratación, una subvención del plan de empleo regional que en su momento hubo que devolver al Principado. “Vamos a reclamar la devolución de todo lo que le ha costado a las arcas municipales esta actuación”, aseguró la alcaldesa tevergana,.

Por su parte, el Grupo municipal Socialista de Teverga consideran que se trata de un asunto privado, una vez que Mino Álvarez dimitió y renunció a su actividad política, aunque destacan que la sentencia aún no es firme. “Desde el grupo municipal socialista de Teverga queremos comunicar a todos los teverganos y teverganas que efectivamente la Audiencia Provincial ha rechazado el recurso contra el anterior alcalde Belarmino alvarez pero quisiéramos matizar algunos puntos: Belarmino Álvarez presentó su dimisión como concejal del PSOE en el momento de su imputación y automáticamente se apartó de la vida política en Teverga (otros políticos aun estamos esperando que lo hagan); desde el PSOE de Teverga ni podemos ni debemos condenar a nadie, simplemente acatamos y respetamos las sentencias judiciales; y a los que intentan linchar a Belarmino les recordamos que lo que ha dictaminado la Audiencia provincial aún no es sentencia firme y el señor Belarmino recurrirá o no simplemente hará lo que crea conveniente”, señaló el concejal Fernando García, que aprovechó para anunciar que el Ayuntamiento de Teverga está citado mañana en el Jugado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Oviedo para aclarar si hubo irregularidades administrativas en el procedimiento para fijar el sueldo de la alcaldesa.

El caso por el que se ha inhabilitado al exalcalde se remonta al año 2013, cuando el Ayuntamiento inició el proceso para contratar a una persona con el título de ingeniero técnico en prácticas. En ese momento, el expediente municipal ya estableció que la persona beneficiaria debía estar inscrita en la Oficina de Empleo de Teverga. Un mes después, las bases se modificaron, para incluir que el beneficiario del contrato debía estar titulado en la especialidad de forestal, la que tenía su hija. Finalmente, fue la familiar del alcalde la única que se presentó a la selección de personal, y recibió una beca de 435 euros mensuales, con derecho posteriormente a un contrato de seis meses.

Belarmino Álvarez fue alcalde socialista de Teverga entre 2011 y 2015. Concurrió como cabeza de lista del PSOE a las últimas elecciones municipales, que ganó, con cuatro concejales, aunque no obtuvo mayoría absoluta, de forma que accedió al bastón de mando María Amor Álvarez Ardura, de IU, con los votos del PP. Belarmino Álvarez se mantuvo como portavoz del Grupo municipal Socialista hasta noviembre, cuando se le comunicó la apertura de juicio oral. En ese momento, tal y como había prometido, entregó su acta de concejal.

Comentarios:
  1. Paravilla dice:

    El caso es que una de las que lo satisfacían en todo y montó todo esto de la hija ahora es la mayordoma de la Alcaldesa y es de suponer que tranquila creyendo que se va ir de rositas. Pero de rositas nada. Ya se verá en el juicio de la cooperativa

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa