Publicado el: 09 Mar 2017

El Principado se pone al día en el pago de los daños del lobo

En febrero se ordenaron las últimas indemnizaciones a los ganaderos acabando con los retrasos y se estudia una nueva baremación

Este mes se presentará un nuevo programa de gestión del lobo, aunque los ataques denunciados se redujeron en un 21% de 2012 a 2016

IU pide en la Junta menos burocracia, una mejora del censo de la población de cánidos  y un reglamento de daños

La consejera en su intervención de hoy / Foto de Armando Álvarez

F. R. G. / Oviedo

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, aseguró hoy en la Junta que el problema de los retrasos en el pago de indemnizaciones por los daños de la fauna salvaje al ganado ya estaban solucionados y que el Principado se había puesto al día. Álvarez compareció este mediodía en el parlamento regional para contestar a una interpelación de la diputada moscona María José Miranda, de IU.

La consejera dijo que el Principado tenía los pagos «al día» y que desde el día 2 de febrero los beneficiarios por los daños del lobo tenían ya en sus cuentas los ingresos «y los días 13, 21 y 28 de febrero se realizaron las órdenes de pago para el resto, por lo que llegarán en los próximos días». En este sentido la responsable regional asegura que los pagos «se harán de forma ordenada y sin retrasos». reconoció que el pasado año sí tuvieron muchos problemas debido a que se presupuestó menos dinero del que se iba a necesitar realmente «por falta de previsión presupuestaria», aunque aseguró que este año se habían reservado 1,8 millones de euros, «lo que nos permitirá atender a todas las solicitudes».


Álvarez hizo estas declaraciones en su intervención en el pleno de la Junta General del Principado. Inicialmente abrió el debate la diputada de IU María José Miranda, que comenzó condenando  la exhibición de lobos muertos y colgados en señales «una muestra de ensañamiento y odio contra los animales». Calificó de «nefasta» la política de la consejería y habló de que se había producido un repunte de ataques de la fauna salvaje, en concreto dijo que entre 2009 y 2014 había aumentado en un 25%, con 4.000 denuncias en toda Asturias.

Pidió una mejora de la gestión del lobo, un censo real con datos científicos y un «diagnóstico serio»así como una zonificación en un mapa físico y no político. Además pidió menos burocracia, que retrasa los pagos y denunció la carencia de un reglamento de daños así como equilibrar los intereses de los ganaderos con la defensa de las especies protegidas.


María Jesús Álvarez también apoyó la denuncia a las últimas apariciones de lobos muertos en zonas públicas, actos que calificó de «bárbaraos y que dan una imagen tremenda de Asturias». Informó de que se estaba haciendo un esfuerzo para mejorar el conocimiento del lobo y su comportamiento y que se habían encargado seis estudios a expertos y a la Universidad de Oviedo. En cuanto a los censos oficiales, los defendió «porque los hace la guardería y nos indican que la especie no está sufriendo una regresión.Tenemos 39 familias y hace tres años eran 37». afirmó.

En cuanto a los daños la consejera dijo que estaban remitiendo tanto en los expedientes como en los importes. «Entre 2012 y 2016 se redujeron en un 21% y los importes en un 28%». Esa reducción de los ataques se extienden a todas las especies salvajes, excepto al oso «en donde hemos detectado un incremento de daños». Aseguró la consejera que esa tendencia ha sido también confirmada por Agroseguro, aunque dejó bien claro que para su departamento «el tema no está resuelto ni mucho menos». En ese sentido señaló que una de las principales preocupaciones del Gobierno regional en este momento es que están apareciendo lobos en territorios en los que tradicionalmente no tenían presencia (como ha ocurrido en Las Regueras y Candamo).

Y aunque reconoció que Asturias está pagando bien las indemnizaciones por daños al ganado de fauna salvaje «estamos trabajando en mejorar la baremación así como la gestión de las indemnizaciones y la seguridad para la ganadería». En este sentido anunció que este mismo mes habrá un nuevo programa de gestión del lobo y que también se van a regular los depósitos de animales muertos para que faciliten la vida a los necrófagos, entre ellos el oso.

Deje su comentario

La Voz del Trubia