Publicado el: 09 Mar 2017

Un impulso a las carrozas de Santiago y Santana

La Asociación ‘La Báscula del Ferreiro’ nace en La Mata con el fin de recuperar el antiguo esplendor del desfile de Santiago y Santana

Directiva de La Báscula del Ferrerro

F. R. G. /Grado
La Báscula del Ferreiro es una asociación de La Mata que tiene como objetivo recuperar la dignidad y grandeza de las carrozas de antaño durante las fiestas de Santiago y Santana.
El nombre es el resultado de unir los dos motes de los promotores, el de Diego Argüelles, conocido como ‘el báscula’ y Rufino Díaz, ‘el ferreiro’ que es el presidente.
Su carroza promete ser espectacular aunque, por supuesto, todo se mantiene en secreto. “En los últimos años trabajaban poco las carrozas y el año pasado hicimos “el loco barco pirata de La Mata” y nos salió muy bien y decidimos crear la Asociación y animar a otros grupos a que se lo tomen en serio”, explican.


Rey y reina del desfile
En colaboración con la Hermandad de Santiago y Santana, están también impulsando otro tipo de eventos, como la elección del rey y la reina del desfile. “Hablaremos con los bares y pubs para que elijan sus propuestas con unas bases. Todo el mundo puede participar si son mayores de 18 años. Cada bar elige dos candidatos, rey y reina y luego se hace una elección popular general”, explican. Esta elección se haría antes de las fiestas, y de lo que se trata es de dar “aliciente” a la gente. No es una iniciativa aislada “sabemos que hay otras asociaciones que también se lo están tomando en serio, unas doce o trece. Creemos que es fundamental para Grado que el desfile de carrrozas sea lucido”.
Ellos ya han empezado a trabajar. se ven en sus ratos libres y tardarán cinco meses en acabarla.
Además de ‘el báscula’ y ‘el ferreiro’ la directiva está compuesta por Eduardo Suárez, secretario, Julio J. Fernández, tesorero y José Luis González, vocal.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa