Publicado el: 10 Mar 2017

Somiedo solicitará al Principado protección contra desprendimientos entre Villarín y Arbeyales 

Foro Asturias se congratula de que el alcalde acepte la propuesta, ya que fue una iniciativa de la formación casquista

El alcalde ironiza: «creen que inventaron la electricidad, lo hemos solicitado ya reiteradas veces»

Josefina Álvarezy José Antonio Berdasco

Redacción / Grado

José Antonio Berdasco, concejal de Foro Somiedo en el Ayuntamiento ha manifestado esta mañana que “gracias a Foro el Ayuntamiento de Somiedo instará a la colocación de mecanismos de protección contra desprendimientos de rocas en la carretera SD-1, entre Villarín y Arbeyales”.

El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza ironizó respecto a este anuncio de Foro: «creen que inventaron la electricidad. Esta iniciativa ya se ha planteado desde el Ayuntamiento al Principado en reiteradas ocasiones. Sabemos que los técnicos lo están valorando, aunque es una obra complicada porque son muchos kilómetros», dijo.

Berdasco explica en una nota de prensa difundida hoy que “entre los puntos kilométricos 6 y 7 de la carretera de competencia autonómica SD-1 es habitual la caída de rocas, especialmente ante circunstancias meteorológicas adversas, lo que implica un riesgo para la seguridad vial con los posibles daños materiales y humanos que ello puede acarrear”.

 


“Queremos que los vecinos de las parroquias rurales de Somiedo circulen con las mejores condiciones de seguridad y que los miles de turistas que visitan estos tres pueblos o suben a La Farrapona y a los Lagos de Saliencia no tengan que padecer una desgracia. Por ello solicitamos que el Gobierno de Asturias coloque de manera inmediata los mecanismos de protección necesarios para evitar un problema de seguridad vial”, aseguró Berdasco.

El concejal argumentó igualmente que “existen múltiples soluciones técnicas al problema, que van desde la protección pasiva, con barreras y redes de protección, hasta la activa, que busca la prevención de los desequilibrios que producen las caídas de rocas. Se tendrá que estudiar la solución técnica que mejor se adapte al problema, teniendo en cuenta que es un uso autorizable en el IGI de Somiedo y sin producir menoscabo en la conservación de la biodiversidad”.


“Esperamos que el Principado vea con buenos ojos la propuesta y proceda lo antes posible a ejecutar las acciones necesarias para poner fin a estos desprendimientos de rocas”, concluyó Berdasco.

Comentarios:
  1. Antón dice:

    Mi papá tiene un coche más nuevo que el tuyo.
    Sí, pero el de mi mamá es más grande que el de la tuya y tiene wi-fi.
    (Conversaciones de Jardín de Infancia)
    Pues eso…

Deje su comentario

La Voz del Trubia