Publicado el: 12 Mar 2017

Dos nuevos ataques en Candamo confirman la movilidad del lobo

Los cánidos matan esta noche dos ovejas en Faces, tres días después de que la consejera de Desarrollo Rural reconociese que esta especie estaba traspasando sus territorios habituales

Una de las ovejas que aparecieron muertas anoche en Faces

F. R. / Candamo

El lobo mató anoche dos ovejas en Faces (Candamo). El ataque sucede tres días después de que la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, reconociese en la Junta General del Principado que su departamento estaba «preocupado» por la aparición de estos cánidos salvajes en territorios que no le son propios, entre ellos Candamo. La titular de las ovejas es Rosa María González Inclán, que explica que el primer ataque sucedió esta noche sobre las 11, junto a las casas del pueblo y una hora después apareció otra oveja muerta en la carretera general, a unos 600 metros de distancia.


A Rosa María no es la primera vez que le ocurre algo así: «ya me mataron un ternero en la misma zona. Vino el Seprona, los del coto y me dijeron que si no había pájaros raros por esta zona. A los 6 meses me mandan dos cartas certificadas informándome de que no eran lobos y que no tenia derecho a cobrar nada».

Precisamente la consejera informaba el pasado viernes en sede parlamentaria que una de las principales preocupaciones del Gobierno regional en este momento es que están apareciendo lobos en territorios en los que tradicionalmente no tenían presencia  Informó de que se estaba haciendo un esfuerzo para mejorar el conocimiento del lobo y su comportamiento y que se habían encargado seis estudios a expertos y a la Universidad de Oviedo.

Y aunque reconoció que Asturias está pagando bien las indemnizaciones por daños al ganado de fauna salvaje dijo estar “trabajando en mejorar la baremación así como la gestión de las indemnizaciones y la seguridad para la ganadería”. En este sentido anunció que este mismo mes habrá un nuevo programa de gestión del lobo, en donde se espera que haya un reconocimiento oficial de estos nuevos territorios en los que empieza a verse presencia de cánidos, lo que favorecería las indemnizaciones.

Rosa María González no quiere denunciar este nuevo ataque, ya que se muestra escéptica con el resultado: «para qué. Si denunciamos tardan 6 meses en contestar y lo que nos dicen es que no es zona de lobos».

Son muchas las evidencias que muestran que los lobos están trasladándose a zonas más próximas a grandes núcleos y menos montañosas. El pasado año hubo ataques en Ambás (Grado). Meses antes también se denunció la presencia de cánidos en pueblos próximos a la villa moscona. También vecinos y ganaderos de Candamo denunciaron el pasado año diversos ataques de lobos a ovejas en distintos puntos del concejo como La Mortera, Figareo, Agüera, Villar y otros. Se quejaban también de que la guardería no les admitía los daños «al no ser zona de lobos». Los principales ataques a ovejas en estos concejos se producen en las zonas más cercanas al río Nalón.

Deje su comentario

La Voz del Trubia