Publicado el: 13 Mar 2017

El Ayuntamiento de Grado colocará cámaras en las vías públicas

No serán fijas y se instalan de manera disuasoria por los numerosos robos en La Cardosa y la reincidencia de las pintadas en el centro de la villa

La Voz del Cubia / Grado

Las cámaras se instalarán en la vía pública

El Ayuntamiento va a proceder en breve a la adquisición de varias cámaras de vigilancia que se van a colocar en  la vía pública. «Estuvimos estudiando las características técnicas que se adapten mejor a la problemática que se plantea a día de hoy, pero también queremos que sirvan para controlar otras casuísticas que se puedan generar en el futuro. Es por eso que las cámaras que vamos a comprar no son fijas, sino que se van a poder mover de sitio en función de las necesidades», explica el concejal de Seguridad Ciudadana Plácido Rodríguez.

Rodríguez subraya que «en ningún tienen la intención de vigilar  a la ciudadanía, puesto que las cámaras no las vamos a dotar de un sistema de visualización en directo, sino que sólo se van a utilizar en los casos puntuales que ocurra algún suceso susceptible de analizar las imágenes. Para ello van a contar con un sistema de grabación capaz de almacenar información de varios días y un programa de búsqueda y tratamiento de las imágenes que facilite la investigación de lo sucedido».


;

Son varios los motivos han llevado al equipo de Gobierno a tomar esta decisión, como la reiteración de pintadas en el casco urbano y alrededores de la Villa, tanto en edificios e instalaciones públicas como privadas que, aunque ya se han limpiado varias veces, el problema continúa.  Otro ejemplo es el Polígono Industrial y las instalaciones municipales del Centro de Empresas, almacenes, y naves de la Cardosa en las que se han producido algunos robos de material así como otros incidentes con desperfectos en inmuebles y mobiliario urbano.

«En un principio esperamos que las cámaras cumplan un efecto disuasorio, pero si, llegado el caso,  hay que procesar las imágenes para identificar éstas y otras conductas incívicas, vandálicas o delictivas tendremos una herramienta muy útil para poder hacerlo», añade el edil.

En este momento se están tramitando los permisos con Delegación de Gobierno para legalizar la vigilancia de los espacios públicos con cámaras de vídeo y esperan tener el sistema operativo en poco tiempo. El presupuesto inicial para la adquisición de las cámaras, programa de búsqueda y  demás materiales, se eleva a 8.000 euros.


Deje su comentario

La Voz del Trubia