Publicado el: 13 Mar 2017

‘La Plomada’ recoge el recuerdo de moscones y candaminos

El documental, dirigido por Luis Argeo y James D. Fernández, fue presentado ayer en el Teatro Filarmónica de Oviedo

Esther Martínez / Oviedo 

El Teatro Filármonica de Oviedo acogió ayer la primera proyección en España  de “La Plomada” (The Weight of Remembering), un documental dirigido por  Luis Argeo (Piedras Blancas, 1975) y James D. Fernández (Nueva York, 1961). La presentación del film, se enmarca dentro de la Tercera Semana del documental (S.A.C.O.) que organiza la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo.

La obra se había  estrenado el  15 de enero en el histórico Tampa Theatre de la ciudad de la bahía de Florida (Estados Unidos). En aquella ocasión, más de cuatrocientas personas acudieron al acto coproducido por el Centro Español de Tampa y White Stone Ridge.

Una obra que  complementa su anterior producción “Un legado de humo” (2014), que a su vez se incluye en el trabajo de investigación Invisibles Inmigrants, llevado a cabo por Argeo y Fernández que incluye además un libro-álbum con el mismo título y que es un documento de vital importancia para conocer el fenómeno de la diáspora hispana en este lugar.

Un archivo sonoro y gráfico sobre los emigrantes españoles en la ciudad de Tampa, donde se ubicaban más de doscientas fábricas de tabaco que daban trabajo a miles de españoles, que en la mayoría de los casos fueron absorbidos por la sociedad americana perdiendo así sus ancestros, sus raíces y el contacto con sus familias de origen en España e incluso su idioma y en el que la guerra civil marcó un punto de inflexión en los proyectos de regreso al país de origen.


La recuperación de estos testimonios está en un momento crítico, por eso Argeo y Fernández bucean en todo tipo de archivos desde hace más de diez años, para encontrar las piezas que ayuden a reconstruir esta historia. Si en la primera entrega “Un legado de humo” proyectada en el mes de julio en Candamo , Cathy Varon, nieta de candamin de Cuero, era una de las voces que narraba esa historia de olvido y desarraigo, en esta ocasión en “La plomada”; Anthony Carreño descendiente de emigrantes de Villanueva de Grado guía a un joven por las calles de Ybor City y de West Tampa en busca del significado de una plomada de pesca que su abuelo deja como único vestigio de su paso por la ciudad del  tabaco.

Al final un documento que encuentra en la biblioteca del Sur de Florida le da la solución, no si antes recorrer la ciudad buscando a quienes podrían haber conocido a su abuelo y empapándose de los lugares en los que el anciano había hecho su vida.

Carreño es además de protagonista del documental, representante del Centro Español de Tampa, productor ejecutivo y en palabras de Luis Argeo “una enciclopedia de la historia de la ciudad y de la emigración a E.E. U.U.”

Cinthya García Tamargo cuyos abuelos eran oriundos de El LLobio también en la parroquia moscona de Villanueva y el juez Emiliano Salcines, el nieto del madreñero de Reznera, de Ventosa (Candamo) entre otros, aparecen contando sus  pequeñas  pero importantísimas anécdotas de la vida cotidiana que sostienen la verdadera historia del pasado de una ciudad construida por inmigrantes en su mayoría españoles e italianos.


James Fernández es profesor de la Universidad de Nueva York y Luis Argeo, periodista. Ambos coinciden en apreciar que lo más emotivo de las entrevistas que han realizado es el momento en que sus informantes lamentan no haber hecho más preguntas a sus antepasados. «Nuestra película aspira a ser un ejercicio de escucha; Todas esas preguntas no formuladas, todas esas historias no contadas atormentan nuestra película, y para nosotros constituye el verdadero ‘peso del recuerdo”.

La proyección finalizó con un encuentro con el público entre protagonista y director; donde Carreño afirmo que “está película es un regalo a los tampeños. El centro español , patrocinador de la cinta quiere preservar la historia de las raíces hispanas que guardamos con orgullo”. Según Argeo el documental está realizado en dos niveles; “el visual y el discurso y estamos haciendo una carrera contra-reloj porque los últimos testigos son muy mayores y hay que darse prisa para no perder nada, que bastante se ha perdido ya”.

A la proyección asistió la alcaldesa de Candamo, Natalia González Menéndez y el concejal de cultura, José Luis Suárez Arias, por la gran vinculación que une el municipio asturiano a la ciudad de la bahía de Florida, ya que uno de los barrios principales de Tampa desde hace más de cien años es el “barrio Candamo” donde se instalaron cientos de emigrantes procedentes de ese municipio.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa