Publicado el: 15 Mar 2017

Las Regueras y Grado hacen cantera en el Concurso de Folclore de Oviedo

Las niñas Carlota Valdés, en baile, y la moscona Noemí Alonso, en tonada, llegan a semifinales del certamen ovetense, tras actuar el pasado domingo en el Filarmónica

Carlota Valdés, durante la actuación de baile por parejas/ Foto Xuan Alonso

Esther Martínez/ Las Regueras

Promesas de la tonada y del baile tradicional asturiano. Dos niñas de la comarca, Carlota Valdés, de Santullano (Las Regueras) y Noemí Alonso, de Grado, están triunfando en el concurso de folclore de Oviedo, en el que han logrado llegar a semifinales, tras actuar el pasado domingo en el teatro Filarmónica.

Carlota Valdés con sólo diez años ha conseguido llegar a esta fase en parejas de baile dentro de la categoría general, que incluye adultos. Su maestra es Montse Trabanco, del grupo La Xordía, y el pasado domingo actúo como siempre acompañada de su pareja, Elías Marcos. En esta ocasión bailaron la Jota de Las Regueras  a los sones de las pandereteras de La Xordía y la muñeira del centro acompañadas a la gaita por Fonso Les Regueres y al tambor por Ivan Fernández Trabanco, también de La Xordia.

Noemí Alonso, durante la actuación/ Foto X. A.

Por su parte la joven intérprete de tonada Noemí Alonso  ha llegado a esta fase del concurso dentro de la categoría para menores de 18 años. Es alumna de la Escuela de Música de Grado y recibe clases de tonada de Ismael Tomás Montes. Noemí Alonso, hija de Xuan Alonso y Belén García Suárez, colaboradores de LA VOZ DEL TRUBIA, participa  en numerosos concursos de tonada y a pesar de que sólo tiene once años es una de las voces femeninas más prometedoras de la región en esta especialidad. En esta fase semifinal interpretó a capela , “Camin de la Pola”. A partir del cinco de mayo se sabrá si estarán en la fase final; lo que sí podemos afirmar es que en la Comarca del Camín Real el folclore asturiano goza de muy buena salud.



Deje su comentario

La Voz del Trubia