Publicado el: 15 Mar 2017

Las Regueras y Grado hacen cantera en el Concurso de Folclore de Oviedo

Las niñas Carlota Valdés, en baile, y la moscona Noemí Alonso, en tonada, llegan a semifinales del certamen ovetense, tras actuar el pasado domingo en el Filarmónica

Carlota Valdés, durante la actuación de baile por parejas/ Foto Xuan Alonso

Esther Martínez/ Las Regueras

Promesas de la tonada y del baile tradicional asturiano. Dos niñas de la comarca, Carlota Valdés, de Santullano (Las Regueras) y Noemí Alonso, de Grado, están triunfando en el concurso de folclore de Oviedo, en el que han logrado llegar a semifinales, tras actuar el pasado domingo en el teatro Filarmónica.

Carlota Valdés con sólo diez años ha conseguido llegar a esta fase en parejas de baile dentro de la categoría general, que incluye adultos. Su maestra es Montse Trabanco, del grupo La Xordía, y el pasado domingo actúo como siempre acompañada de su pareja, Elías Marcos. En esta ocasión bailaron la Jota de Las Regueras  a los sones de las pandereteras de La Xordía y la muñeira del centro acompañadas a la gaita por Fonso Les Regueres y al tambor por Ivan Fernández Trabanco, también de La Xordia.

Noemí Alonso, durante la actuación/ Foto X. A.

Por su parte la joven intérprete de tonada Noemí Alonso  ha llegado a esta fase del concurso dentro de la categoría para menores de 18 años. Es alumna de la Escuela de Música de Grado y recibe clases de tonada de Ismael Tomás Montes. Noemí Alonso, hija de Xuan Alonso y Belén García Suárez, colaboradores de LA VOZ DEL TRUBIA, participa  en numerosos concursos de tonada y a pesar de que sólo tiene once años es una de las voces femeninas más prometedoras de la región en esta especialidad. En esta fase semifinal interpretó a capela , “Camin de la Pola”. A partir del cinco de mayo se sabrá si estarán en la fase final; lo que sí podemos afirmar es que en la Comarca del Camín Real el folclore asturiano goza de muy buena salud.



Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa