Publicado el: 16 Mar 2017

Fiscalía abre diligencias por los seis lobos que aparecieron muertos

El procedimiento para esclarecer la presencia de cánidos colgados en postes y señales se incoan de oficio y por denuncia de ADENA

Uno de los lobos que aparecieron colgados

Redacción / Grado

La Fiscalía del Principado de Asturias ha abierto Diligencias de Investigación por la aparición en distintas zonas de Asturias de seis ejemplares de lobo. Las diligencias de incoaron tras recibirse un oficio del Fiscal de Sala de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, acompañado de un escrito remitido por el secretario general de WWF/ADENA e informaciones al respecto aparecidas en medios de comunicación.
Las Diligencias de Investigación tienen un plazo inicial de resolución de 6 meses. Una vez concluidas las diligencias, si la Fiscalía considera que existen indicios de delito en los hechos investigados, se interpondrá la correspondiente denuncia/querella en el Juzgado competente. En el caso de que considere que no existen indicios de delito, las Diligencias se archivarán. En este caso, el denunciante tiene la posibilidad de reiterar su denuncia en el Juzgado correspondiente.

La Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente, de ámbito nacional y que dirige Antonio Vercher, abrió días atrás diligencias para investigar la aparición de cuerpos de lobos en Asturias a raíz de una denuncia interpuesta por la asociación conservacionista WWF, que llevó el caso ante el Ministerio Público ante la “impunidad” de la caza furtiva de esta especie protegida en la región, después de la aparición de un lobo colgado de una señal en Teverga, en el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa. El caso, que tuvo repercusión nacional, se une al hallazgo de otros dos ejemplares arrojados a un aparcamiento de Arriondas, y a otro, aparecido en un vehículo de la  Guardería rural del Principado.

Por su parte, el Gobierno regional también puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía, según anunció el portavoz del Ejecutivo autonómico, Guillermo Martínez, que calificó los hechos de “acciones ilegales que perjudican la imagen de Asturias”.

Para WWF, sin embargo, el Principado no está actuando con diligencia para perseguir la caza furtiva de lobos, “una situación de impunidad que crea alarma social”. El día 12, en Madrid, hay convocada una manifestación en defensa del lobo ibérico.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa