Publicado el: 17 Mar 2017

El Gobierno convoca las ayudas directas al campo, por 74 millones

El plazo para solicitar las subvenciones, destinadas a ganaderos y agricultores, finaliza el 30 de abril

Hay líneas específicas para razas autóctonas, agricultura y apicultura ecológica, pastoreo tradicional y adaptación de producciones de leche

Una ganadería de vacas asturianas.

Redacción/Grado

El Gobierno regional ha abierto la convocatoria de ayudas directas al campo, un total de siete líneas de subvenciones destinadas a mantener las rentas del sector primario asturiano, dotadas con 74,4 millones de euros. Los agricultores y ganaderos que puedan beneficiarse de estas ayudas tienen hasta el 30 de abril para solicitar las subvenciones, que persiguen mantener las rentas del campo asturiano y compensar, al menos parcialmente, algunos de sus costes adicionales, además de impulsar algunas líneas concretas de producción, como la ecológica.

Para «compensar a los agricultores por la totalidad o una parte de los costes adicionales y las pérdidas de ingresos como consecuencia de las limitaciones que supone la producción agrícola» en Asturias se destinan 9 millones de euros, de los que 7,4 corresponden al presupuesto de este año, y 1,5 millones, al del año que viene.

Para la cría de animales de las razas Asturcón, Asturiana de Montaña, Bermeya, Gochu Asturcelta, Xalda y Pita Pinta se reserva un millón de euros, mientras que para los ganaderos que practican el pastoreo tradicional a zonas de pastos comunales, entre junio y agosto, con vacas ovejas y cabras, se destinan 3,7 millones de euros.Para los agricultores ecológicos hay una línea de 120.000 euros, y para los apicultores que utilicen también esta modalidad de producción se reservan 30.000 euros. Para la ganadería ecológica hay una línea de 1,35 millones, mientras que para el sostenimiento de rentas de agricultores y ganaderos se reservan 63 millones de euros. Esta última línea de ayudas, la más amplia, incluye además una ayuda excepcional para la adaptación del vacuno de leche. Las convocatorias han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, y pueden solicitarse también a través de Internet.




Deje su comentario

La Voz del Trubia