Publicado el: 17 Mar 2017

El Principado hará un nuevo reglamento de daños del lobo

La Junta General aprueba una moción de IU que revisa el II Plan de Gestión y redistribuye los cupos de caza en función de las zonas con mayores ataques

Defensoras del lobo durante el pleno de hoy

F. R. G. / Oviedo

El Pleno de la Junta General del Principado aprobó hoy una moción de IU, defendida por la moscona María José Miranda, en la que, entre otras cosas, se acuerda hacer un nuevo reglamento de los daños del lobo y redistribuir los cupos de caza de estos cánidos en función de las zonas en las que se producen un mayor número de daños. La moción se votó por partes, aunque en todos los casos se aprobó por mayoría, en unos casos con la abstención de Podemos y en otros con la de Ciudadanos. La propuesta de la coalición contó con el rechazo de los diputados del PP, ya que entienden que esta moción forma parte de un «amagüestu» de IU con el PSOE, en palabras de Luis Venta. Podemos se abstuvo en el punto que hablaba sobre el cumplimiento del Plan de Gestión, mientras que se opuso a aumentar la cuota de batidas en zonas con más daños y en el resto apoyó las propuestas.


María José Miranda considera que su propuesta servirá para «mejorar la gestión del lobo en Asturias, evaluar el plan de gestión y subsanar las deficiencias detectadas en esta legislatura» en la aplicación del II Plan de Gestión del Lobo. La coalición pretende que se tomen medidas para conseguir un mayor equilibrio entre la protección de la fauna salvaje y el sostenimiento de la cabaña ganadera, y que se compensen adecuadamente los daños que produce en el sector. Para ello, la Junta acordó elaborar un reglamento de daños y flexibilizar la retirada de animales muertos, que ahora se retiran en su integridad, pero que pueden ser utilizados como fuente de proteínas por los animales salvajes. Además la moción propone redistribuir los cupos de caza del lobo, aumentando el número de ejemplares permitidos en aquellas zonas en donde se produzcan más daños y reduciéndolos en donde se registran menos.

Paula Valero, de Podemos, criticó que la moción estuviera enmarcada en el mismo «esquema» de siempre, «que no permite espacios de diálogo entre ganaderos y otros colectivos relacionados con el lobo». La diputada morada expresó la preocupación de su grupo por los daños del lobo y defendió que la cultura tradicional campesina va a menos «no por esos lobos, sino por los de dos patas». En ese sentido hizo un repaso de las políticas realizadas por PSOE y PP y su apoyo a la ganadería intensiva en detrimento de la extensiva.

Podemos considera más recomendable abandonar el actual Plan de Gestión y pensar en un nuevo texto. Valero destacó que la prioridad es la prevención de los daños del lobo y una mejora de la zonificación. Respecto a las carroñas, alertó de que no debe hacerse pública la localización de muladares, que podrían ser un atractivo para los cazadores furtivos.

Nicanor García, portavoz de Ciudadanos, explicó que su grupo parlamentario comparte muchos de los planteamiento de IU. García aludió a los ciudadanos que, en la tribuna de asistentes, mostraban carteles de «lobo protegido, lobo vivo», asegurando que a su juicio las pancartas deberían añadir «ganado protegido, ganado vivo». En este sentido recordó que el presupuesto de indemnizaciones por daños al ganado se había incrementado en un 125%, lo que demuestra que el problema va en aumento. Respecto a las carroñas abogó por dejar a los animales en donde se mueran, «ya que no estamos en el tiempo de las vacas locas y es un problema que habría que retomar, como ya ocurre en Cantabria».

Foro Asturias cargó contra IU por «incoherencia». La diputada María del Carmen Fernández no entiende que IU enarbole la bandera en defensa del equilibrio entre fauna salvaje y ganadería cuando fueron valedores del PSOE durante décadas «y apoyaron el II Plan de Gestión, que fue nefasto». Respecto a la moción dijo que su grupo reivindicaba muchos de sus puntos y recordó que además del lobo hay que defender al hombre de la zona rural, que sufre sus consecuencias. «A veces es incompatible el equilibrio y hay que posicionarse o a favor del hombre o del lobo», aseguró la diputada casquista.

También fue muy crítico el diputado del PP Luis Venta, que calificó la moción de «chapa y pintura» para el problema de la ganadería ante los ataques de la fauna salvaje. Lo explicó: «En abril de 2016, IU y Podemos rechazaron las soluciones de PP y Foro en donde, como ahora, pedíamos el reglamento de daños, que es lo mismo que ahora proponen». También recordó a IU que habían gobernado 4 años con el PSOE y les acusó de haber propuesto, en octubre de 2016, lo contrario de lo que ahora piden en una «moción de arrepentimiento y de cheque en blanco al Gobierno, por lo que no cuenten con el PP para amagüestos», concluyó.

Por parte del PSOE Marcelino Marcos Líndez defendió el II Plan de Gestión del Lobo, que considera «un buen documento» y explicó que se trata de una problemática que no afecta solo a Asturias. Le recordó a IU que ya se habían encargado numerosos estudios científicos (que describió y enumeró) y reconoció las dificultades para conjugar los intereses de protección del lobo con los de los ganaderos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia