Publicado el: 18 Mar 2017

El reguerano Amador Menéndez, premio de ensayo Jovellanos

El investigador asturiano ha sido galardonado por su obra «Historia del futuro», entre las 162 que se presentaron a la edición de este año

Amador Menéndez

Las Regueras/Esther Martínez

El científico Amador Menéndez, de Las Regueras, ha resultado ganador del XXIII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su obra «Historia del futuro», un repaso a los retos que afronta la humanidad en las próximas décadas en campos tan destacados como las tecnologías de la información, la nanotecnología, la superinteligencia y las ciencias cognitivas. El jurado del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2017, que convoca anualmente la editorial Nobel en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural, seleccionó la obra del investigador asturiano entre las 162 que se presentaron al certamen. Según el jurado, «la obra describe con excelencia divulgativa los más recientes avances científicos y tecnologías disruptivas, como la nanotecnología, la nanomedicina y la biónica».
Al mismo tiempo, «el ensayo dibuja los posibles escenarios del impacto que revoluciones como las de la inteligencia artificial, la robótica o la biotecnología tendrán en la sociedad del siglo XXI».
Amador Menéndez es Licenciado y Doctor en Química por la Universidad de Oviedo. En la actualidad investiga en el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias. Con anterioridad ha ejercido como Profesor de Enseñanza Secundaria y ha investigado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Laboratorio Europeo de Radiación de Sincrotrón y el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Precisamente allí en el MIT, y junto con otros cinco investigadores, en mayo de 2010 estableció el récord mundial de eficiencia en la captura de energía solar.
Compagina la investigación con la divulgación científica, habiendo recibido el Premio Europeo de Divulgación Científica por su libro Una revolución en miniatura. Nanotecnología al servicio de la humanidad y el Premio Prismas de Divulgación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y los Museos Científicos Coruñeses, entre otros reconocimientos.
La entrega de este premio se realizará en una ceremonia conjunta con el Premio Internacional de Poesía Jovellanos, ‘El Mejor Poema del Mundo’, cuyo ganador se anunciará el próximo martes 21 de marzo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia