Publicado el: 22 Mar 2017

El acotamiento de pastos enfrenta a ecologistas y ganaderos

Cuatro organizaciones «verdes» cuestionan el fin del veto al pastoreo en suelos quemados, y aplauden la decisión regional de incluir ayudas a los desbroces en el Plan de Desarrollo Rural

Unión de Campesinos Asturianos convoca una concentración frente a la Junta para defender el cambio de la ley de Montes

Un reciente incendio en la zona de Vigidel, en Teverga

Redacción/Grado

El cambio en la ley de Montes asturiana, que pondrá fin a los acotamientos de pastos en las zonas incendiadas, enfrenta a ecologistas y ganaderos. Cuatro organizaciones «verdes» de Asturias se han unido para reclamar conjuntamente que no se elimine el veto al pastoreo en las zonas quemadas, mientras que la Unión de Campesinos Asturianos ha convocado una concentración frente a la Junta General del Principado, el próximo viernes, día 24, para apoyar la modificación de la ley de Montes, que archiva además los expedientes sancionadores abiertos.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA), Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife  han dirigido un escrito conjunto al comité de seguimiento del Plan de Desarrollo Rural (PDR)  de Asturias «para mostrar nuestra enorme  preocupación por los graves episodios de incendios que vienen asolando los montes de la cordillera cantábrica en los últimos inviernos en los que ha habido un alarmante aumento de incendios provocados. No hay que olvidar que los incendios forestales son considerados un grave delito en el Código Penal y que en el nuevo texto legal aprobado en 2015, son uno de los pocos delitos relacionados con el medio ambiente en el que se han aumentado las penas». Los ecologistas consideran que la actual ley de Montes, que prohíbe la entrada en zonas quemadas hasta que haya transcurrido al menos un año desde el incendio, facilita la recuperación del terreno. «El pastoreo temprano e incontrolado en zonas incendiadas, especialmente cuando la vegetación no ha cubierto la superficie, puede empobrecer el pasto. A juicio de nuestras organizaciones la reforma legal en trámite, podría suponer un incentivo para que sigan produciéndose numerosos incendios forestales, salvo que esa reforma se compense con una correcta aplicación medioambiental de los sistemas de ayudas agrarias establecidos en el PDR». Los ecologistas aplauden que el Principado haya modificado el Plan de Desarrollo Rural para incluir ayudas a los desbroces, y han presentado al comité de seguimiento, que se celebró esta mañana, una batería de propuestas para evitar «que los incendios sean rentables», entre ellas que no se concedan ayudas vinculadas a terrenos incendiados, y que se haga un estudio de la incidencia de la PAC, que no subvenciona terrenos con matorral.

Por su parte, los ganaderos defienden el final de los acotamientos, y el archivo de los expedientes sancionadores abiertos y han convocado una concentración de apoyo a la modificación de la ley de Montes, que impulsó el PP y ha logrado el apoyo mayoritario del Parlamento regional. La concentración ha sido convocada por la Unión de Campesinos Asturianos, para el próximo viernes, día 24, a las diez de la mañana, frente a la Junta General.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa