Publicado el: 22 Mar 2017

Luz verde a 9,3 millones para la industria agroalimentaria y forestal

Las ayudas se distribuyen en tres años, y financiarán hasta el 40 por ciento de la inversión

María Jesús Álvarez, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno

Redacción/Grado

El Consejo de Gobierno acordó esta mañana destinar 9,3 millones a financiar la convocatoria de ayudas para inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas, así como para tecnologías forestales.

Estas subvenciones pretenden dar un impulso a la industria de transformación agraria, que representa un 15 por ciento del Producto Interior Bruto de Asturias, mientras que la producción primaria, sin transformar, supone un 1,5 por ciento. La Consejería de Desarrollo Rural apuesta por impulsar el sector, que supone unos 1.800 millones anuales, de los que 1.200 están vinculados al sector lácteo. «Las ayudas aprobadas, de vital importancia para apoyar la consolidación de un sector agroalimentario potente y de una industria forestal local eficiente, tendrán carácter plurianual y se distribuirán en tres años: 4.958.000 euros este ejercicio, 2,5 millones en 2018 y 1.842.000 euros en 2019. La cuantía máxima está fijada en el 40% de la inversión y los beneficiarios son personas físicas o jurídicas titulares de industrias agroalimentarias o forestales», señala el Gobierno asturiano en un comunicado.

 «Con esta aportación se contribuye a mejorar los sistemas de transformación y comercialización de productos agrarios mediante el fomento de la producción local, la venta directa y los canales cortos de comercialización, así como la inversión en la industria agraria. Las ayudas subvencionan inversiones que mejoren el rendimiento de las explotaciones o el mantenimiento del empleo, que incorporen tecnologías y procedimientos para el desarrollo de nuevos productos de calidad, que permitan crear redes locales de recolección, recepción y almacenamiento y que impulsen sistemas de calidad y seguridad alimentaria.», añade el Ejecutivo.

En el caso de las industrias forestales, el Principado pretende aprovechar su potencial, mejorar la mecanización de procesos y optimizar procedimientos. En este caso son subvencionables, entre otros, los gastos de adquisición de bienes inmuebles ligados al proceso de transformación, la maquinaria y los equipos, los honorarios técnicos asociados a la elaboración de planes, la adquisición de patentes o paquetes informáticos y la implantación de pautas de certificación.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa