Publicado el: 22 Mar 2017

Teverga, en la gira de Cámara de la Orquesta Sinfónica del Principado

El ciclo arranca este sábado en Nava con un concierto del cuarteto de cuerda de la OSPA

Cuarteto de cuerda de la OSPA

Redacción/Grado

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) ha incluido a Teverga en su nueva programación de conciertos de cámara, que arrancan esta semana en Nava, y que podrán verse también, en esta primera fase, en Cangas de Onís y Muros de Nalón. 

El ciclo comienza el sábado en Nava, con un concierto del cuarteto de cuerda  formado por Fernando Zorita (violín), Elena Albericio (violín), Vicente Alamá (viola) y Marta Martínez (violonchelo). La formación tocará a las 12:30 horas del domingo en Cangas de Onís. En Teverga, la OSPA actuará el 29 de abril, tras hacerlo el 23 en Muros.

Este cuarteto nace por el interés de sus integrantes hacia la música de cámara y, en especial, a la escrita para esta agrupación. Todos sus miembros pertenecen a la OSPA desde hace más de quince años y, a su vez, han sido partícipes y colaboradores de distintos grupos de cámara.

La obra elegida para iniciar esta gira es Las siete últimas palabras de Cristo en la cruzpara cuarteto de cuerda, de Joseph Haydn. El músico austriaco la compuso por un encargo de José Sáenz de Santamaría, un potentado gaditano y sacerdote en la Cofradía de la Madre Antigua de Cádiz. La idea original con la que fue encargada era que durante las lecturas de las siete últimas palabras de Cristo en la cruz se intercalasen cada uno de sus movimientos. Existen varias versiones de la composición: la original para cuarteto, una adaptación para orquesta que Haydn hizo casi inmediatamente después e, incluso, otra para coro. Recientemente el compositor español José Peris ha realizado una nueva variación para cuarteto y soprano, estrenada con gran éxito en el Vaticano.

Con este concierto, el cuarteto de la OSPA pretende desentrañar algunos de los medios que utiliza Haydn para expresar con su música el mensaje de este texto sagrado. Para ello, el grupo intercalará algunos ejemplos ilustrativos y explicará cómo el compositor, con unos medios aparentemente sencillos, traslada un gran abanico de sentimientos y emociones.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa