Publicado el: 23 Mar 2017

Asturias exige a Madrid finalizar la autovía a La Espina en 2020

El Pacto por las Infraestructuras exige que el tramo Dóriga-Cornellana abra este año, y que se reactive el que llega a Salas, para concluirlo en 2019

La Alianza, suscrita esta tarde por el presidente regional y una veintena de entidades pero de la que se descolgaron el PP, Podemos y Ciudadanos, exige un plan para reactivar el ferrocarril de Cercanías

El presidente regional, en el centro, junto a los firmantes del pacto/ Foto Armando Álvarez

Redacción/Grado

El frente común por las infraestructuras, suscrito esta tarde en el palacio de Toreno, en Oviedo, por el presidente regional, Javier Fernández, y una veintena de organizaciones políticas, sindicales, empresariales y ciudadanas, incluye entre las infraestructuras prioritarias que Asturias exige a Madrid la finalización de la autovía a La Espina para 2020. El pacto, del que se descolgaron todos los partidos de la Junta General salvo el PSOE e IU, reclama también con el máximo nivel de urgencia un plan para revitalizar la red de Cercanías, cuyo deterioro preocupa a varios concejos de la Comarca, vertebrada en parte a través de la línea Oviedo-San Esteban.
El documento que el Gobierno asturiano defenderá ante Madrid establece tres niveles de prioridad en las infraestructuras: un nivel «primero» de obras urgentes; un «segundo» de obras necesarias, y un tercero de actuaciones singulares. Para los proyectos incluidos en el primer nivel, Asturias «insta al Ministro de Fomento a presentar al Principado de Asturias, en el plazo de 3 meses, un calendario de compromisos para su inicio, financiación, avances en su ejecución o conclusión, dependiendo de cada caso», según señala textualmente el documento suscrito esta tarde, que reclama que estas obras se incluyan en el presupuesto de 2017. En este nivel está la A-63, para la que se exige poner en servicio el tramo Dóriga-Cornellana este año; relanzar el tramo Cornellana-Salas, para finalizarlo antes de 2019 y licitar la segunda calzada del tramo Salas-La Espina, «que debiera estar concluida en 2020». También entre las iniciativas prioritarias está la redacción de un plan para frenar el deterioro del tren de Cercanías, estableciendo un calendario de actuaciones e inversiones.
En un segundo nivel de prioridad el documento que Asturias defenderá en Madrid incluye el enlace de la A-63 con Valdés, una obra que reclama la Plataforma Pro Autovía, que ha recogido 15.000 firmas, así como la conexión por autovía a Ponferrada.
Un tercer carril en la «Y» entre Matalablima y Lugones; la apertura de al menos uno de los túneles de la Variante de Pajares, así como la licitación de las obras del tramo León-La Robla, son otras de las infraestructuras que Asturias defenderá en Madrid.
El presidente del Gobierno regional, Javier Fernández, defendió el pacto, que considera esencial para el futuro de la región, y criticó durante su intervención que gran parte de los grupos parlamentarios se hayan descolgado del acuerdo. «Acordar cuesta más esfuerzo que discrepar. O que intentar quedarse al margen, para que las salpicaduras del pacto no manchen el dobladillo del pantalón. Así ocurre, y por eso yo adivinaba en noviembre que la consejera iniciaba un camino escarpado. Sin embargo, pese a esas dificultades, hoy ratificamos un documento del que podemos estar orgullosos. Se lo agradezco a ella y se lo agradezco a todos y cada uno de ustedes. Es de justicia reconocer públicamente su contribución a esta amplia alianza para defender los intereses de Asturias. Con su voluntad y sus aportaciones hemos consensuado un gran y buen acuerdo que ha exigido conjugar todos los verbos propios de la negociación y el entendimiento: proponer, enmendar, aceptar, transigir, corregir, intercambiar cesiones para favorecer el pacto», afirmó Fernández, ante representantes de las entidades que suscribieron el documento, entre las que se encuentran la Federación Asturiana de Empresarios, CCOO, UGT, USO, UCE, Cavastur, CAR, Cesintra, SFCI, UITA, Semaf-Oviedo, CGT, Astra, Asvipymet, Asetra, la Cámara de Comercio de Avilés, la Cámara de Comercio de Gijón, la Cámara de Comercio de Oviedo, IU y la FSA-PSOE.
El coordinador regional de IU, Ramón Argüelles, volvió a pedir por su parte al resto de las fuerzas políticos que se sumen al acuerdo, un pacto que a su juicio «aborda todos los retos, por tierra, mar y aire».

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa