Publicado el: 23 Mar 2017

La polilla de la patata, a las puertas del Camín Real de la Mesa

La aparición en Gijón de la Tecia Solanivora lleva hasta Illas y el Bajo Nalón actuaciones adicionales para evitar su extensión

Los agricultores de este concejo están obligados a declarar las parcelas ya plantadas y las que tengan previsto cultivar

Campo de patatas

Redacción / Grado

La última aparición de la polilla guatemalteca en la zona de Gijón ha ampliado hasta Illas y los concejos del Bajo Nalón las medidas de prevención. Illas se convierte en el primer concejo de la comarca afectado colateralmente por las medidas profilácticas del Principado. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales publicará esta semana en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) una ampliación de la resolución del 13 de marzo, que establece la aplicación en Asturias del programa nacional de control y erradicación de Tecia Solanivora, conocida como polilla guatemalteca de la patata, tras haber detectado un nuevo foco en la zona rural  de Monteana, en  Gijón. 


El foco gijonés, localizado a 33 kilómetros de la zona afectada más oriental conocida (Cudillero), conlleva la necesidad de disponer de la mejor información posible sobre las parcelas cultivadas de patata. Por ello, la prospección se extenderá a lo largo de todos los municipios costeros, contexto geográfico que, de acuerdo con los datos que se conocen hasta ahora, podría ser el área de propagación preferente de la plaga.

La resolución incluirá también actuaciones adicionales para estos concejos, de forma que los agricultores estarán obligados a declarar tanto las parcelas ya plantadas como las que tengan previsto cultivar en próximas fechas en Pravia, Muros de Nalón, Soto del Barco, Illas, Corvera, Castrillón, Avilés, Gozón, Carreño, Villaviciosa, Colunga, Caravia, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva. Las notificaciones deberán realizarse en las oficinas comarcales en el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor de la resolución.

Deje su comentario

La Voz del Trubia