Publicado el: 25 Mar 2017

Conferencias, exposiciones y deporte en la V Semana de la Salud

El uso de las redes sociales, la depresión o pautas de alimentación saludable, entre las actividades, que se desarrollarán en el concejo del 3 al 9 de abril

El viernes habrá un paseo cultural y saludable hasta la iglesia de La Mata y el museo etnográfico

Centro de salud de Grado, donde habrá una exposición y un Muro de la Salud

La Voz del Cubia/Grado

El uso responsable de las redes sociales, cómo identificar una depresión, pautas para alimentarse bien o talleres de primeros auxilios. Estas son algunas de la conferencias de la V Semana de la Salud de Grado, que impulsa la concejalía de Servicios Sociales, para promover los hábitos saludables y el fomento de la calidad de vida. Las actividades, que se celebrarán del 3 al 9  de abril, incluyen una exposición de Medicus Mundi, y ¡se desarrollan en distintos escenarios: el centro de salud, los colegios e institutos de la villa, la Casa de Cultura y los centros sociales de Cañedo y Sama de Grado.

Los actos arrancan el lunes, 3 de abril, a las 10 de la mañana, con una charla conre «Implicación familiar en las redes sociales (Facebook, Instagram, Whastapp, et», que pronunciará Iván Rotella, psicólogo y sexólogo de la asociación Astursex. La actividad pretende prevenir la aparición de problemas relacionados con  los hábitos y usos de los niños y jóvenes en las redes sociales, la necesidad de supervisar lo que hacen los hijos en Internet, posible vulneración de datos e información personal, suplantación de personalidad, acceso a contenidos inapropiados o peligro de entrar en contacto con gente deshonesta.

A las 12,00 horas, el alcalde, José Luis Trabanco, y la concejala de Servicios Sociales, Marta Pravia Pavón, inaugurarán oficialmente la Semana de la Salud, que continuará esa misma mañana, a las 12,15 horas, con la charla «Cómo prevenir la depresión», de Juan Fernández Sierra, psicólogo clínico. El objetivo es aprender a identificar los primeros síntomas para buscar ayuda temprana. Por la tarde, en la escuela infantil se presentará el programa «Parentalidad positiva», por el equipo de Intervención Técncia de Apoyo a la Familia y el Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias. 

Ese mismo día, a las 8,30 horas de la mañana, un equuipo de Cruz Roja impartirá a los alumnos de 1º de la ESO del IES César Rodríguez un taller de Primeros Auxilios. Además, en el hall de todos los centros educativos de la villa habrá un «Muro de la Salud», donde los niños podrán poner reflexiones sobre lo que es la salud y qué hábitos ayudas a mantenerla. El centro de salud también dispondrá de un «Muro de la Salud» durante la semana, y desde el martes 4 hasta el domingo 9 ofrecerá la exposición «¿Qué fue de los objetivos del milenio? Pinceladas para una Agenda 2030», de Medicus Mundi, que a las 13,00 horas del martes se presentará con una visita guiada por Lucía Nosti, coordinadora de Médicus Mundi. A las 13,40, el centro de salud abrirá su Muro de la salud, con la intervención del grupo del Taller de Memoria. Por la tarde, en la sala de audiovisuales de la Casa de Cultura la enfermera Nina Castro hablará sobre «Alimentación saludable y nutrición».

El miércoles, día 5, el centro social de Cañedo acogerá la charla «La salud, qué es y qué no es», de la enfermera Nina Castro, una actividad que comienza a las 17,00 horas y que se hace en colaboración con la asociación de vecinos de Cañedo.

El jueves, 6 de abril, Día Mundial de la Actividad Física, la piscina municipal ofrecerá en la piscina municipal juegos para promover los beneficios de la actividad física sobre la salud, una actividad que se desarrollará durante los cursillos de natación con niños y jóvenes desde los 6 a los 15 años, con la colaboración de Emtesport. El centro social de Sama de Grado acogerá a las 17,00 horas la presentación del programa «paciente Activo», impartido por Delia Peñacoba Maestre, del servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, una actividad en la que colabora la asociación cultural La Castañar. A las 19,00 horas, en la sala polivalente de la Casa de Cultura se ofrecerá un taller de Primeros Auxilios, impartido por Sara González del Riego, enfermera, y dirigido a monitores deportivos, entrenadores, clubs deportivos y escuelas deportivas del municipio, para aprender a reaccionar ante accidentes.

El viernes, 7, se ha programado para las 10 de la mañana, con salida desde la plaza del Ayuntamiento, un paseo «saludable y cultural», con una visita guiada a la iglesia de La Mata y el museo etnográfico de Grado. Organizado por el Grupo Montañero Moscón, tiene una distancia de 5 kilómetros. A las 11,30, en el centro de día se ofrecerá un taller sobre manejo del teléfono móvil dirigido a personas mayores, en colaboración cpm la asociación de jubilados y pensionistas El Moscón. El objetivo en enseñarles a utilizar dispositivos móviles, tanto para comunicarse como para acceder a información, además de ofrecerles consejos de seguridad y privacidad. A las 17,00 horas en la sala de audiovisuales de la Casa de Cultura, la enfermera Nina Castro hablará de «Estilo de vida cardiosaludable y prevención del ictus», y por la tarde, a las 18,00 horas, el centro social de Rañeces ofrecerá una tarde de bingo, organizada por la asociación cultural y recreativa «Cristo de Rañeces».

La Escuela Infantil de La Mata se implicará en la Semana de la Salud, instalando su propio Muro de la Salud, programando «descansos activos» en los cambios de clase, juegos tradicionales durante los recreos, degustaciones de macedonia de frutas y trabajo sobre la pirámide alimenticia, además de ofrecer a los pequeños paseos por la zona y trabajar en inglés palabras relacionadas con la salud.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia