Publicado el: 25 Mar 2017

El Parque de la Prehistoria traerá más animales y construirá una réplica de un asentamiento

El museo tevergano, que cumple diez años, celebra este fin de semana unas jornadas de puertas abiertas

Otilia Requejo y María Amor Álvarez Ardura durante la presentación

Redacción/Grado

Más animales y una réplica de un asentamiento prehistórico. Estas son las novedades anunciadas por el Parque de la Prehistoria de Teverga en la celebración de su décimo aniversario, que fue presentado por la alcaldesa de Teverga, maría Amor Álvarez Ardura, y la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo. En junio, el museo tevergano, que progresivamnete va convirtiéndose en un pequeño zoológico, incorporará a los animales que ya exhibe tres gamos y tres ciervos, además de sumar un nuevo ejemplar de hembra de bisote, el último trimestre del año. A partir de mayo, y de cara a la temporada veraniega, se construirá una rèllica de un asentamiento prehis´torico, para celebrar talleres.

Para celebrar su décimo aniversario, el Parque de la Prehistoria ofrece este fin de semana unas Jornadas de Puertas Abiertas, con talleres para público infantil, una muestra temporal sobre “Los útiles y herramientas del Paleolítico” y una charla sobre “La imagen de los animales en el arte de las Cuevas” a cargo de María González-Pumariega (el domingo, a las 12:30 h.), entre otras actividades.

Más de 153.000 personas han visitado el Parque en estos 10 años. Oviedo, Gijón y Avilés son los principales puntos de origen de los visitantes regionales, que representan más del 66% del público, mientras que los visitantes nacionales, más de un 31% del total, proceden sobre todo de Madrid, Castilla y León y Galicia. Francia, Alemania y Reino Unido son los principales puntos de origen de los visitantes internacionales, cerca de un 3% del público del Parque.

Situado en un entorno natural privilegiado, en el Parque de las Ubiñas-La Mesa, este equipamiento desarrolla una amplia labor didáctica que buscar abordar, de una manera sencilla y educativa, el Paleolítico Superior Europeo, comprendido entre 40.000 y 10.000 años antes del presente. El Parque elabora para ello una programación continua de actividades para todos los públicos, con visitas a la Cueva de Cuevas con lámpara de tuétano, actividades como las Noches Prehistóricas, los Amagüestos al estilo Paleolítico o jornadas especiales con motivo del Día de la Mujer, el Día de los Museos o las puertas abiertas específicas para la comunidad educativa.

Los talleres didácticos de arqueología experimental, que organiza el Parque tanto para público individual como para escolares, son uno de los alicientes añadidos de la visita. Más de 53.000 personas, cerca del 21% del total de visitantes, han participado en estos talleres  que ofrecen  una entretenida y educativa manera de acercarse a la vida en la Prehistoria.

El equipamiento tevergano ha albergado además exposiciones como “Los últimos neandertales” (2013), la muestra conmemorativa del Centenario de la Cueva de Candamo “La fauna de la Caverna” (2014), “El arte rupestre en Asturias” (2015) o “La vida en la Prehistoria a través del cómic” (2016); ha organizado dos cursos de arqueología experimental para público profesional y acoge cada año una de las mangas del Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor Prehistórico.

El Parque también participa con el Ayuntamiento de Teverga en el programa de actividades Teverga Turismo y Viaja a la Prehistoria; con la Fundación Oso de Asturias, con la que se organizan distintos itinerarios de naturaleza y se colabora en el programa de educación ambiental Valles del Oso; y con la Ponte-Ecomuséu en el “Viaje a los orígenes del arte”.

El Parque de la Prehistoria de Teverga ha desarrollado además un proyecto que permite observar en vivo especies de origen prehistórico que ya pintaban nuestros antepasados, integrándose como un complemento perfecto a la visita guiada a la Galería y Cueva de Cuevas del Parque, al recorrido por la Senda del Oso y a la oferta turística local.

Así, desde marzo de 2014 se pueden visitar en una zona exterior del Parque a una pareja de caballos Przewalski de origen prehistórico y a dos ejemplares de bisonte europeo, dos especies en peligro de extinción y en vías de recuperación, de las que solo quedan 4.000 ejemplares de bisontes europeos en todo el mundo y 1.500 caballos Przewalski. Desde abril de 2016 el cercado de animales del Parque cuenta asimismo con una pareja de Uros de Heck o Neo-Uros. El uro, considerado el antepasado salvaje de todas las vacas del mundo, se extinguió en el siglo XVII y los ejemplares que se encuentran en Teverga son una recreación que se desarrolló en Europa en los años 30.

La incorporación de estos nuevos ejemplares de animales con origen prehistórico es fruto de un proyecto de conservación e integración de estas especies en peligro de extinción y en vías de recuperación suscrito con el Ayuntamiento de Teverga y la Asociación Centro del Bisonte Europeo en España (EBCC of Spain), y que busca, además, crear un centro de cría de estas especies en el entorno tevergano. En este sentido, cabe recordar el nacimiento en el Parque, en mayo de 2015, de una cría de bisonte, el primer ejemplar que nacía en Asturias después de 10.000 años.

El Parque tiene previsto continuar con este proyecto e incorporar tres gamos y tres ciervos  (dos machos y una hembra de cada especie) a partir de junio de este año, así como sumar un nuevo ejemplar hembra de bisonte de origen europeo en el último trimestre de 2017, potenciando así la conjunción de naturaleza y Prehistoria en un entorno que muestra cómo eran los animales que vivieron en Europa hace miles de años.

A partir del próximo mes de mayo se construirá un asentamiento prehistórico en una zona boscosa del Parque, en la que se realizarán distintas actividades de inmersión en la Prehistoria y en las que está previsto que el público participe y experimente un viaje en el tiempo para conocer cómo vivían nuestros antepasados, tratando aspectos como la obtención del fuego en el Paleolítico, la elaboración de muestras de talla lítica, el proceso y materiales que utilizaban para pintar o cómo cazaban y pescaban en la Prehistoria.

Una programación específica de microtalleres para Semana Santa, puentes y períodos vacacionales, y la próxima muestra temporal de “Los clicks viajan a la Prehistoria” a partir del 6 de abril y hasta finales de año, son solo algunas de las actividades para los próximos meses en las que ya está trabajando el Parque de la Prehistoria de Teverga.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia