Publicado el: 27 Mar 2017

Los castaños centenarios de Villanueva de Santo Adriano están enfermos

Recientemente se realizó una poda a los ejemplares afectados por el chancro

Redacción / Grado

Los dos ejemplares de castaños centenarios situados junto a la plaza del Ayuntamiento en Villanueva de Santo Adriano han sido podados para evitar que la enfermedad del chancro, que afecta a esta especie, les mate. Recientemente una empresa contratada por el Ayuntamiento llevó a cabo una poda en profundidad, dejando prácticamente desnudos de ramas los ejemplares. Se calcula que tienen más de trescientos años.

El chancro del castaño es una enfermedad que afecta seriamente a gran parte de los castañares del norte de España, por ello se están llevando a cabo muestreos para conocer la situación actual de la enfermedad en Asturias y se estudian alternativas para su posible control. Esta enfermedad está producida por el hongo Cryphonectria parasitica. Fue descrita por primera vez en EE.UU. en 1904 y 35 años más tarde se citaría en Italia, desde donde se extendió por toda Europa. En España se encontró en la década de los 40 en Galicia y en el País Vasco.

La presencia de la enfermedad es muy frecuente en los castañares asturianos, siendo una imagen habitual, y fácilmente reconocible a distancia, pues los árboles afectados muestran generalmente ramas secas.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa