Publicado el: 28 Mar 2017

Trabanco despliega una red de 46 alcaldes de pueblo para canalizar las demandas de la zona rural

Illán Fernández Ginzo, estudiante de 18 años de Ambás, es el más joven de los nuevos representantes

El regidor moscón anuncia que hará reuniones con los vecinos en todos los pueblos

Los nuevos alcaldes de pueblo de Grado

L. S. N./Grado

José Luis Trabanco dio esta tarde el pistoletazo de salida a su nueva red de alcaldes de pueblo, 46 ya nombrados y doce en proceso de selección. El Alcalde moscón puso en marcha los nuevos nombramientos, designados por decreto, en una animada reunión que se celebró en la Casa de Cultura, a la que asistió gran parte de su equipo de gobierno y la totalidad de los nuevos representantes de la zona rural, que ya comenzaron a plantear algunas de sus preocupaciones. Trabanco les dio las pautas para el trabajo de voluntariado comunal que van a desempeñar: canalizar las demandas de los vecinos, avisar al Ayuntamiento si algo va mal y servir de hilo directo de conexión. Prometió, además, bajar a la arena a dar la cara. «Prometo ir a todos los pueblos cuando vayamos cuadrando las fechas, pero no a todos los pueblos el mismo sábado», bromeó. Y si hay polémicas y malentendidos, se ofreció a que todos los expedientes municipales estén abiertos a la consulta de estos alcaldes, «porque no es lo que dice uno o lo que dice otro, es lo que dice el expediente», resumió. Los alcaldes comenzaron ya a poner sobre el tapete algunas de sus peticiones y preocupaciones, entre ellas el problema de muchos árboles en estado de abandono, que amenazan caminos o propiedades, y hasta alguna vía de ferrocarril. Sobre la marcha se tomó nota de alguno, para que sea inspeccionado por el encargado de Policía urbanística.

Junto a Trabanco se sentaron los concejales Elsa Suárez, Plácido Rodríguez, María José Miranda, Edelmiro González, Hugo Sánchez Llana, Cándida González y Cristina Huerta. Miranda pidió a los nuevos alcaldes que participen en los pasos previos a la renovación del PGO, mientras que Rodríguez, bombero de profesión, les pidió que sumen su granito de arena para concienciar contra las quemas incontroladas.

Illán Fernández Ginzo, el más joven, alcalde de Ambás

Entre los nuevos alcaldes («de pueblo, no de parroquia, para que no haya piquillas por si se atiende más a un pueblo que a otro») había algunas caras jóvenes, que se presentaron voluntariamente para ejercer el cargo de representación cuando el Ayuntamiento abrió la convocatoria. El más joven es el alcalde de Ambás, Illán Fernández Ginzo, que con tan sólo 18 años decidió dar el paso y representar a sus vecinos. Se inscribió junto a su primo Diego, que se hará cargo de la alcaldía de Cubia. Illán, que estudia segundo de Bachillerato en el IES César Rodríguez, tiene claro cuáles son sus prioridades para su pueblo: «a corto plazo, que se reparen las cunetas y se eche una capa de grava o zahorra a los caminos, para que puedan pasar bien los tractores. Y a medio plazo, un centro social para los dos pueblos, Ambás y Cubia». Y además, ·escuchar y transmitir» las peticiones de sus vecinos.

«Son gente que viene a sumar, y espero que sea una colaboración fructífera para el concejo», resumió al finalizar la reunión José Luis Trabanco.

Los nuevos alcaldes de pueblo de Grado son:

Panizal: José Manuel Sánchez Menéndez; Moutas, El Llovió, Santa Cristina: José Fernández Fernández; Ambás: Illán Fernández Ginzo; Cubia: Diego Martínez Martínez; Panicera: Ana María Fernández; Loredo: Emilio Fuillerat Calzado; Alvare, La Barrera, El Bondeyo, Los Fornos: Fernándo Valdés Fernández; San Pelayo, Sienra: José Manuel Miranda García; Reconco: Victorina Vega González; Restiello: Manuel García Nieto; Rubiano: Manuel Ramón López Díaz; Sama de Grado: Francisco José López García; Tolinas: Lisardo Coto Álvarez; La Caborna: Ángel Coto Álvarez; La Fuexa, Los Víos: Manuel Gonzalo Fernández Fernández; Villaldín: Victoriano Villar Peládez; Temia-Los Llanos: José Inocencio García González; Bayo: Marta García Varela; Castañedo: María Casimira García López, Mirita; Sestiello: Santiago García González; Cañeo: José Roberto Álvarez Álvarez; Coalla- Coayaxu: Catalina Fernández Fernández; Villar: José Ramón Fernández López; Rañeces: Javier Álvarez Fernández; Pando: Mario Suárez Díaz; Santianes: José González Bueno; Vigaña: Jorge Álvarez Valdés; Sorribas: María Teresa Sánchez Fernández; Vega de Anzo: María Teresa Díaz González; Villandás: Miguel Ángel González Álvarez; Las Villas: Jacinto Menéndez Arias; Las Corujas: José Antonio Álvarez García; Seaza: Gonzalo Fernández Arias; Cabruñana: Altagracia Amparo Menes Fernández; Picaroso: Francisco Javier Fernández Fernández; Pereda: Ángel González Fernández; La Mata: Rafael Miranda Areces; San Pedro: José Antonio López Fernández; Villamarín: Tomás Sergio García Menéndez; Vega Peridiello: Francisco Fernández González; Peñaflor: Isaías González Suárez; Acevedo: Lucía Menéndez Martínez; Baselgas: José Antonio Tamargo González; La Linar: José Enrique Alonso López: Llamas-Teixeo: David Fernández Fernández; Momalo: Ana González Coto; Llavayos: Esther Martín Menéndez.

 

 

Comentarios:
  1. Catalina Fdez dice:

    El nombre de la alcaldesa de coalla – cuanxu es Catalina fdez fdez , no Carolina ….

  2. Luis dice:

    Ya se vera si se sigue con las trallectorias dicen una cosa en la reunión y a la hora de hacer las obras de las reunones se dejan cosas sin hacer

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa