Publicado el: 29 Mar 2017

Los niños de Las Regueras, expertos en televisión

Los escolares de 5º y 6º de Primaria del Príncipe de Asturias participan en un laboratorio de TV, en el producen programas en directo y «stop motion»

El centro fue uno de los ocho colegios asturianos seleccionados por la consejería de Educación para participar en un programa de mejora educativa

Los alumnos, en el Laboratorio de TV de Gijón

Esther Martínez/Las Regueras

Los escolares de Las Regueras están aprendiendo a hacer TV y a comprender la cultura audiovisual. Los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria participan en un taller de Televisión experimental en Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón, impartido por Cristina Busto. En estos talleres se pretende trabajar el aprendizaje cooperativo y los proyectos comunes. En palabras de la tutora de los alumnos, Paloma Martínez, quien les acompaña, el resumen lo hizo muy bien un alumno después de la asamblea de la segunda sesión: “¡Qué afortunados somos de poder venir aquí!”. Y así lo comenta la tutora: “Es una oportunidad que estamos aprovechando al máximo y los chavales están tan ilusionados como nosotros. Se les planteó a los padres y a los mismos alumnos como otra forma de aprendizaje, dejándolos descubrir, crear y experimentar además de trabajar cooperativamente.”

Con esa actitud acuden a TV-LAB en las instalaciones de Laboral Ciudad de la Cultura, donde de los tres nodos (temáticas posibles) han elegido “televisión experimental”.

“Comenzaron con la realización de programas en directo y ahora están haciendo Stop-Motion , animación a partir de fotografías, que ya habíamos realizado en el centro. Luego trabajarán herramientas creativas para entender la cultura audiovisual”, explica su tutora.

Un momento del taller audiovisual

El colegio público Príncipe de Asturias es uno de los ocho centros docentes seleccionados  este curso 2016-2017 por la Consejería de Educación del Principado de Asturias para la participación en el “Contrato-Programa”, un proyecto que tiene como objetivo la mejora del éxito y la reducción del abandono escolar y conseguir con ello el progreso de la sociedad asturiana. El programa consiste en la realización de un Plan de Mejora, se llevará a cabo en tres años.

En primer lugar se ha realizado un autodiagnóstico a partir de un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Se han pasado encuestas previas a familias, al alumnado, profesorado y cuidadoras y a partir de él, se está elaborando un Plan de Mejora que incluye tres ámbitos: innovación curricular, convivencia y participación y atención a la diversidad. El laboratorio de TV forma parte de este programa de innovación educativa.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia